alerta mundial por el coronavirus

19.194 muertos en residencias españolas por coronavirus o con síntomas

La Fiscalía investiga a más de 170 centros de ancianos, ninguno en Euskadi

27.05.2020 | 23:50

Madrid – Ya son 19.194 las personas que han muerto por COVID-19 o con síntomas compatibles en las residencias de servicios sociales, según los datos recabados por las comunidades autónomas recogidos por El País. La cifra, que revela la magnitud del impacto de la pandemia en estos centros, es el resultado de un conteo en cada región, porque continúa sin haber un dato oficial.

No todas corresponden a fallecimientos en residencias de mayores –también incluyen de discapacidad y, en algunas comunidades, de salud mental–, pero probablemente sean la mayoría. Sin embargo, y pese a que el Gobierno recaba los datos de las comunidades desde hace ya más de un mes y medio, continúa sin hacerlos públicos. Según el recuento de El País, en este tiempo se han registrado además cerca de 36.000 contagios confirmados mediante test en las residencias de servicios sociales.

La Fiscalía ha abierto más de 170 diligencias de investigación penal por la situación en residencias de ancianos durante la pandemia. La Comunidad de Madrid, con 80, seguida de Catalunya, con más de 30 aglutinan el 65% de las investigaciones. Al mismo tiempo, el número de casos ya judicializados se es ya de 22. En Euskadi no hay ninguna diligencia abierta.

Así consta en la actualización del listado que, desde hace varias semanas, elabora la Fiscalía General del Estado con respecto al seguimiento de la situación de los mayores o de personas con discapacidad y, particularmente, de quienes viven en centros y residencias en el actual contexto de pandemia por COVID-19.

Con datos del 25 de mayo, el Ministerio Público tiene constancia de la incoación de once nuevas diligencias de investigación: una en la Fiscalía Provincial de León, dos en Valladolid, una en Granollers, una en Mataró, tres en la Fiscalía Provincial de Madrid, y una en cada una de las Fiscalías de Albacete, Lugo y Pontevedra.

No obstante, en el caso de estas tres últimas, que están relacionadas con la adquisición y uso de material sanitario, falta por confirmar si se refieren a hechos ocurridos en residencias y/o establecimientos sanitarios.

Al mismo tiempo, en esta última semana se ha decretado el archivo de tres diligencias de investigación penal, concretamente en las Fiscalías de Zaragoza, Asturias y de Área de Elche-Orihuela, sobre todo debido a la generalidad de las denuncias o su carácter prospectivo.

Con estas actualizaciones, las diligencias fiscales por presunta responsabilidad penal en la Comunidad de Madrid no suben apenas con respecto a la semana pasada y se quedan en 80, mientras que en Catalunya sí hay un leve repunte, hasta 32.

La clave

Querella contra Ayuso. Veinticinco familias de personas fallecidas en Madrid presentaron ayer sendas querellas criminales contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y dos de sus consejeros por los presuntos delitos de homicidio imprudente, lesiones, omisión del deber de socorro, prevaricación y trato degradante como responsables de las las residencias durante la pandemia.