- Las compañías farmacéuticas ya están probando en humanos diez vacunas frente al coronavirus de las cuales dos se encuentran en la fase II de las tres necesarias antes de poder sacar una vacuna al mercado, mientras que existen otras 114 que están en distintas fases de investigación.

Así lo recoge Farmaindustria, la patronal farmacéutica, que destaca que en dos meses el número de vacunas en investigación se ha multiplicado por seis, lo que muestra el esfuerzo investigador “sin precedentes” en esta crisis.

Según sus datos, la OMS tiene registros de hasta 124 vacunas en investigación en todo el mundo para comprobar su eficacia para prevenir la enfermedad por coronavirus. Diez de ellas se encuentran en fase clínica, es decir, con ensayos en humanos, mientras que las otras 114 candidatas se encuentran en fase preclínica, con experimentación en laboratorio con modelos animales.

Según los datos que maneja el organismo internacional, actualizados a 22 de mayo, de las diez vacunas en fase clínica, dos de ellas, la desarrollada en China por la compañía CanSino Biological y la que investiga en EEUU el laboratorio Moderna Therapeutics, están ya en la fase II de las tres necesarias antes de poder sacar una vacuna al mercado.

Entre las 114 vacunas en fase preclínica se encuentran los dos proyectos desarrollados en España por el Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC).

Cuando alguna de estas vacunas haya superado todos los ensayos de seguridad y eficacia, las compañías farmacéuticas -destaca Farmaindustria- se han comprometido a que estos tratamientos sean asequibles y estén disponibles en todo el mundo de manera equitativa.

La fecha en la que la vacuna pueda estar disponible es una incógnita. En este sentido, expertos en enfermedades infecciosas y microbiología reunidos ayer en la Fundación Ramón Areces en el debate virtual La situación sanitaria frente a la pandemia COVID-19 concluyó que la vacuna “no llegará antes de un año como mínimo”.

Así lo afirmó Mariano Esteban, investigador del CSIC, quien se mostró “convencido de que no va a haber una vacuna sino varias”. “La vacuna se está abordando a nivel global. La comunidad científica coincide en que habrá varias vacunas porque una sola empresa no va a tener capacidad para producir miles de millones de ellas”.