- Los sindicatos ELA, LAB, STEILAS, CCOO y UGT se concentraron en la jornada de ayer frente a la sede del Gobierno Vasco con el fin de mostrar su “disconformidad” acerca de cómo se ha gestionado el regreso a la enseñanza presencial. Anunciaron además nuevas movilizaciones, incluida la opción de la huelga, si no se dan “garantías sanitarias” para alumnos y profesores.

En esta primera jornada, la de la reapertura de algunos centros, aseguraron en una nota de prensa que habían sido “muy pocos” los que habían puesto en marcha los estudios presenciales, y que los que lo hicieron, fue para grupos de alumnado “muy limitados”, principalmente alumnos y alumnas que solicitaran un refuerzo y/o para el alumnado de segundo de Bachillerato de cara a la preparación del examen de EBAU.

En los próximos días y semanas aseguraron además que habrá más centros que pondrán en marcha sus estudios presenciales. “Y parece que, según los datos de los que disponemos por el momento, tienen intención de seguir la misma línea. En cualquier caso, tal y como indicamos el pasado viernes, los sindicatos seguimos estando atentos para asegurar que el retorno a los centros escolares, tanto para los estudios presenciales como para el trabajo, se lleve a cabo con garantías sanitarias”; en caso contrario -anunciaron-, pondrán en marcha las “movilizaciones, iniciativas y herramientas necesarias, hasta que haya garantías para la salud de trabajadores y alumnado”. En esa misma nota incidieron que está siendo “muy grave e irresponsable” la gestión que está realizando el departamento de Educación de cara a este atípico final de curso, y que el Gobierno “está tomando constantemente decisiones unilaterales no consensuadas con los agentes educativos”.

Según explicaron en ese mismo comunicado, ayer eran “numerosos los centros que ni siquiera habían recibido respuesta de la inspección educativa ante su plan de retorno, por lo que ni siquiera saben que su plan de retorno cuenta con el visto bueno del Departamento”.

Por lo tanto, concluyeron que además de estar “atentos” a este fin de curso y a las situaciones derivadas de la “irresponsabilidad” del Gobierno, “exigimos al Departamento de Educación que negocie y acuerde con la representación de las trabajadoras la planificación y las condiciones de inicio del próximo curso escolar, así como las medidas y protocolos de seguridad y salud necesarias”.