La llegada de la nueva normalidad se vislumbra en el horizonte desde mañana al desaparecer las franjas horarias, respetando las de los mayores de 70. Además, se podrá consumir en el interior de bares y restaurantes si se mantiene hasta el 50% de aforo. Se abren cines, teatros o sociedades. Y se permiten reuniones de hasta quince personas, una de las cuestiones donde Euskadi era más restrictiva que el resto del Estado.

franjas horarias

movilidad

Se eliminarán las franjas horarias para la movilidad que será ilimitada por las calles, en el ámbito del territorio donde se reside. La movilidad entre territorios sigue siendo también ilimitada para las visitas a familiares mayores, por razones socio económicas y motivos laborales.

deporte

Podremos realizar actividad física en cualquier franja horaria, a excepción de la comprendida entre las 10.00 y las 12.00 horas y entre las 19.00 y las 20.00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años y personas vulnerables.

reuniones

¿cuántos?

Se permitirán los encuentros y reuniones de hasta quince personas (en familia o grupo de amigos/as) en viviendas, locales privados y en espacios abiertos de uso público.

hostelería

se podrá estar dentro

A partir de este lunes se reanudará la actividad de los establecimientos de hostelería en su espacio interior y se continuará con la actividad de las terrazas, en ambos casos con un aforo máximo del 50% y con garantía de distancia de dos metros entre mesas o agrupación de mesas. Las personas atendidas en los establecimientos deberán estar siempre sentadas.

abren sociedades

Se permitirá la apertura de sociedades gastronómicas con un aforo del 50%, y con garantía de distancia de dos metros entre mesas o agrupación de mesas una actividad que deberá mantener las pautas de higiene y desinfección establecidas para la hostelería.

Comercio

Tiendas

Este lunes se reanudará la actividad y apertura de los centros comerciales mayores de 400 metros cuadrados y se continuará con la actividad comercial de proximidad. Eso sí, con un aforo máximo permitido del 40%.

actividades culturales

teatros y cines

Se reestablece la actividad cultural y de ocio en espacios cerrados. Con un aforo del 50% en museos y de un tercio en centros culturales, teatros y cines, con un límite de 50 personas. La mascarilla será, por supuesto, obligatoria.

espacios abiertos

En espacios abiertos, el aforo máximo será de un tercio de la capacidad del recinto y con un límite máximo de 400 personas, con el público sentado y garantizando siempre las distancias y el resto de medidas de seguridad e higiénico-sanitarias.

naturaleza

El turismo activo y de naturaleza, senderismo y similares se podrá realizar de forma libre, en grupos máximos de 20 personas.

educación

¿quién vuelve?

Se reanuda la actividad docente y educativa presencial en los centros en los que se imparte 4º de Educación Secundaria Obligatoria, o su equivalente en la Educación de Personas Adultas, primero y segundo de Bachillerato y primero y segundo de FP en todos los grados, así como para la realización de exámenes.

personal docente

Se dispone la reincorporación, durante la primera semana del mes de junio, del personal docente y no docente del resto de los ciclos y niveles, para la realización de la actividad educativa en los centros escolares.

academias Se reanudan también enseñanzas artísticas, deportivas o de idiomas. Así como las pruebas libres para la obtención de títulos o la actividad formativa presencial de Formación para el empleo, así como los módulos de prácticas no laborales. Se regula la celebración de exámenes oficiales como los de HABE.