- El director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, afirmó ayer que ya se han producido “pequeños rebrotes” del nuevo coronavirus en algunas provincias españolas, si bien ha asegurado que se han podido contener.

En la rueda de prensa diaria, Simón informó de que estos rebrotes no han tenido un “impacto real” en la evolución de las diferentes provincias y que ninguno ha superado la decena de casos. Además, comentó que la mayoría de los casos habían tenido síntomas desde hacía tiempo, por lo que los rebrotes han sido “aún más pequeños”.

Pese a ello, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguró que la situación actual de la epidemia del coronavirus en España es “bastante favorable” y que si se mantienen las medidas de precaución y control, se está “muy cerca” de lograr que el nuevo coronavirus se sitúe en niveles “prácticamente indetectables” en España.

“Esto nos pondría en una situación inmejorable para llegar a la nueva normalidad, que va a ser diferente pero que permitirá llevar a cabo una actividad prácticamente normal”, comentó Simón, para explicar que entre el 10 y el 23 de abril la incidencia del virus se situaba entre los 102 casos por cada 100.000 habitantes, entre el 24 y el 7 de mayo de 40 casos por cada 100.000 habitantes y del 8 al 21 de mayo del 15,6.

Asimismo, el experto subrayó que en los últimos siete días hay provincias en España que han notificado entre cero y cinco casos, si bien en Soria se han registrado entre 20 y 25 casos o en Teruel 15. “Han sido brotes muy concretos, en zonas rurales muy concretas que han estado perfectamente controladas. Los número de casos en España van bien y gracias a la acción más detallada de los sistemas de vigilancia estamos detectando casos antes, permitiendo así realizar acciones muy localizadas en puntos muy concretos”, argumentó.

“Sería interesante que ninguna provincia diera un paso atrás, que fuéramos capaces de actuar de forma muy localizada en un territorio mucho más pequeño; si es así, las acciones son las habituales de control de brotes, y no necesitamos una orden ministerial”, aclaró. De haber un rebrote, “se podrían planear restricciones que afectaran a la provincia”.

Simón mostró su preocupación con los problemas en la notificación de datos que está teniendo Catalunya, ya que el jueves no pudo notificar las cifras de fallecidos y ayer notificó más fallecidos de días previos pendientes de asignación fecha de defunción.

Aseguró que “no es baladí no saber qué está pasando en Catalunya” y, aunque incidió en que los problemas están asociados a una zona concreta, dijo que podría pasar a otras. “Si no se soluciona este problema, habrá que tener discusiones a nivel más alto” entre las administraciones central y autonómica, advirtió el experto, para garantizar la seguridad no solo de los catalanes sino de todos los españoles.

28.628

Ayer se contabilizaron 56 nuevas defunciones, la mayoría de ellas en Madrid y Cataluña.

234.824

La cifra de infectados contabilizados por PCR se incrementó ayer en 446 personas más, con Catalunya y Madrid también acumulando la mayoría de ellas.

635

En las cifras acumuladas de fallecidos, Catalunya reportó ayer 635 más de los que había incluido en el balance del jueves, correspondientes a muertes sucedidas en fechas anteriores pero contabilizadas ahora.

Sexto día con menos de 100. La cifra de muertos diarios con coronavirus fue por sexto día consecutivo inferior a cien al contabilizarse ayer 56 más, que suman 28.628, aunque “se está revisando” los datos de Cataluña, que notificó 150 de los 446 nuevos contagios. Esta comunidad, de la que el jueves no se ofrecieron sus cifras por problemas de validación, “ha notificado más casos confirmados de días previos”. De hecho, tras validar los datos, Catalunya contabiliza 6.656 muertes, lo que supone 635 más que las del balance del jueves.