- Que la evolución del COVID-19 marcaría un perfil con muchos picos era un hecho anunciado por las autoridades sanitarias y una realidad que se constata casi a diario. Los datos dados a conocer ayer por el departamento de Salud fueron notablemente peores que los de los días anteriores, ya que en la CAV hubo que lamentar el fallecimiento de diez personas por lo que la cifra global de muertos es ya de 1.480.

Son números que, como ya había subrayado la consejera Nekane Murga, dejan en evidencia que en la lucha contra el COVID-19 no se puede “bajar la guardia” pese a que la tendencia sea positiva.

El martes se llevaron a cabo en Euskadi un total de 6.252 pruebas, 4.203 PCR y 2.049 test rápidos, tras lo que se confirmaron 26 casos por PCR: 13 en Araba, 12 en Bizkaia y solo uno en Gipuzkoa.

Por contra, baja el número de personas ingresadas en las UCI, que son 41, cuatro menos que la jornada anterior. El listado de quienes han recibido el alta también continúa creciendo, 301 más.

Las residencias de Gipuzkoa acumulan el décimo día consecutivo sin lamentar ninguna muerte por coronavirus.

La portavoz foral, Eider Mendoza, quiso poner el foco en los avances conseguidos en la red de residencias del territorio y su lucha contra el coronavirus. Dichos avances, aseguró, son “fruto del trabajo que están llevando a cabo todas las personas implicadas en esta lucha en Gipuzkoa”. Son, aseguró, la consecuencia “de un esfuerzo colectivo” que está siendo recompensado por los resultados de las últimas jornadas.

Las buenas noticias en las residencias tienen otra vertiente, la de los contagios, ya que no se ha detectado ninguno nuevo en las últimas horas, aunque tampoco se han dado nuevas altas.