- El Ararteko censuró ayer que se retire la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda cuando no se acepta una oferta de empleo que ha sido comunicada por teléfono, porque esta vía de notificación no es suficientemente garantista.

El Ararteko inició una actuación de oficio en 2018, con relación al procedimiento que seguía Lanbide cuando extinguía la RGI y la PCV a sus titulares, por no cumplir con la obligación que tienen de aceptar participar en procesos de selección personal para un puesto de trabajo o bien por rechazar un empleo que se les ofrecía, en los casos en los que la comunicación y propuesta se realizaba telefónicamente.

Al analizarlas, el Ararteko detectó algunas carencias en el procedimiento. Por un lado, no se registraba el contenido de la conversación telefónica, pero además constató que algunas personas que recibían las comunicaciones no tenían la capacidad idiomática adecuada para entender la información que se les ofrecía. Por último, la llamadas se solían realizar a instancia de una empresa colaboradora y a un teléfono móvil, sujeta a distorsiones por problemas de cobertura.

El defensor del pueblo vasco recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales que Lanbide notifique de una manera garantista la obligación de participar en el proceso de selección o, en su caso, el contenido de la oferta de trabajo y las condiciones laborales que se ofrecen, e informe sobre las consecuencias que implica para el disfrute del derecho a la RGI el no hacerlo, si no hay justificación.