- Sanidad anunció ayer que el número de fallecidos por coronavirus en España en las últimas 24 horas se sitúa en 102, la cifra más baja desde el 16 de marzo, cuando hubo 21, lo que hace que el total de muertos sea de 27.563, mientras que el número de nuevos casos se mantenía prácticamente como el jueves, cuando hubo 539, diez menos de los detectados el viernes (549).

La caída en el número de fallecidos es uno de los datos más destacados del último balance del Ministerio de Sanidad, según señaló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. No se registró ningún fallecimiento en Baleares, Canarias, Cantabria, La Rioja, ni en Ceuta y Melilla.

Fernando Simón dijo ayer que ahora mismo no se puede asociar ningún repunte en los casos de contagios con la movilidad de las personas y señaló que prácticamente todas las comunidades evolucionan en los últimos días de manera similar. “No tenemos realmente y aparentemente brotes, pero sí tenemos un incremento marginal que comunidad a comunidad no es apreciable, pero en el conjunto suman esos 30, 40 o 50 casos más que se han observado estas últimas horas en el total del territorio”, señaló Simón en la rueda de prensa que diariamente ofrece para analizar las últimas cifras del virus.

Durante esta semana, explicó, se ha ido implementado el nuevo sistema de vigilancia y detección precoz, por el cual “se está haciendo un esfuerzo muy grande por hacer pruebas diagnósticas a cualquier personas con cualquier síntoma por pequeño que sea”.

Esto ha hecho que se detecte algún nuevo caso de coronavirus que en un principio parecía asintomático y, además, se están haciendo cribados en colectivos que incrementan el número de detecciones y pruebas a personas que iniciaron los síntomas en semanas anteriores.

Simón, además, alertó de que las personas mayores que han sido contagiadas de coronavirus pueden sufrir secuelas “a medio-largo plazo”. En concreto, Simón explicó que el coronavirus puede afectar a las personas mayores a medio largo plazo a través de restricciones respiratorias, alteraciones neurológicas o insuficiencias renales.

Simón, quien indicó que “no es excesiva” la bibliografía disponible sobre el tema, destacó que los estudios indican que las secuelas potenciales en personas mayores “están asociadas a la severidad de los cuadros de enfermedad y del tipo de cuadro que han tenido”.

En cuanto a Madrid, Simón destacó que ha sufrido una incidencia de la pandemia de más del doble que la totalidad del resto de España, y aún mayor si se compara con la media registrada en el resto de territorios españoles.

Simón: “Si no es ilegal, es inmoral”. El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, adviritió ayer de que “se puede llegar a discriminar” si las personas adjuntan que tienen inmunidad al coronavirus en el currículum para encontrar trabajo. “Creo que eso puede ser incluso ilegal y, si no lo es, no me parece muy moral. Me he quedado sorprendido”, dijo Simón al ser preguntado sobre que algunas personas estén empezando a adjuntar su inmunidad al COVID-19 en su currículum. “Como ciudadano me sorprende y me resulta complicado de entender. Preferiría que hablaran otros”, subrayó.

“Ahora mismo no se puede asociar ningún repunte en los contagios con la movilidad de las personas”

Director del CCAES