- ELA ha comunicado al Departamento de Trabajo y Justicia la convocatoria de una huelga indefinida en la enseñanza que afecta a las etapas para las que Educación ha planteado la vuelta a las aulas a partir del día 25 de mayo. Este sindicato había registrado la convocatoria el pasado 8 de mayo con el fin de iniciar los paros el día 19 en 2º de Bachillerato, en 1º y 2º de FP Superior y en 2º de FP de Grado Medio, según confirmaron fuentes de Trabajo.

Al decidir el Departamento de Educación retrasar la incorporación a las aulas del 18 al 25 de mayo, ELA remitió este mismo viernes un escrito a Trabajo para notificar que modificaba la fecha del inicio de este paro indefinido y a jornada completa. De esta forma, según el documento al que ha tenido acceso Efe, trasladan el comienzo de la huelga al 25 de mayo para los niveles citados, así como para 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y 1º de FP de Grado Medio, y los centros de Educación Especial.

La secretaria de Educación de LAB, Irati Tobar, apuntó que los sindicatos de la enseñanza han mantenido reuniones estos días para abordar un asunto que ha causado malestar en la comunidad educativa. Explicó que los representantes de los trabajadores están estudiando utilizar “una herramienta jurídica como la huelga”, pero que no hay nada decidido y que su sindicato en este momento es partidario de llamar a los “plantes” en los centro de trabajo hasta que éstos se puedan abrir “en condiciones de seguridad y salubridad” ante posibles contagios por el COVID-19.

Si finalmente LAB decidiera ir a la huelga sería para “hacer piquetes”, para decir a Educación: “Esto no lo aceptamos”. Tobar señaló que los sindicatos, entre los que hay “una buena sintonía”, preferían no informar públicamente las distintas opciones de protesta que están analizando porque se iba poner el “acento” sobre la huelga, cuando consideran que la noticia debe centrarse en “lo que está haciendo toda la comunidad educativa”. Ana Pérez de Steilas, sindicato mayoritario del sector, comparte el diagnóstico de LAB y afirmó que aún están analizando el típo de movilizaciones al tiempo que reitera su rechazo al plan de desescalada.