Las trabajadoras de la residencia Iurreamendi, donde se detectaron los primeros casos de coronavirus de Gipuzkoa, recibían la semana pasada entre lágrimas los últimos resultados que les anunciaban que ya están libres de virus. No obstante, será difícil de olvidar todo lo vivido en las últimas semanas. Lo peor, las quince personas que se han quedado en el camino, recuerda la gerente de la empresa Zu eta Biok que gestiona el centro, Ziortza Artola.

Hasta que han llegado esos resultados negativos, han pasado unas semanas realmente duras.

Han sido siete semanas de ritmo frenético. Emocionalmente ha sido muy duro y también físicamente, ya que prácticamente cada día nos ha tocado amoldarnos a nuevas maneras de trabajar.

Zu eta Biok gestiona de manera integral la residencia Iurreamendi. ¿Han tenido que aumentar el personal debido a la crisis sanitaria?

Hasta febrero, éramos 87 trabajadoras, pero debido a las bajas causadas por el COVID-19, nos hemos visto en la necesidad de aumentar nuestra plantilla. A día de hoy, tenemos 97 trabajadoras de Zu eta Biok en Iurreamendi.

Ha habido contagios entre el personal.

Así es, además de residentes también ha habido trabajadoras que han sufrido contagios. En total, han sido 17 positivos. Lo peor, como te decía, han sido las situaciones de ITE que se han dado, llegando hasta 35 personas en ITE en una sola semana. Han sido momentos muy duros, de los que hemos salido gracias al trabajo y al esfuerzo de todos.

La cooperativa Zu eta Biok nació hace 25 años de un proyecto de inserción laboral dirigido a mujeres.

Precisamente este mes se cumplen 25 años desde que se creara la cooperativa de la mano de cinco mujeres que estaban en una situación de paro de larga duración. Así nació Zu eta Biok, que contó con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Tolosa. Estamos, por tanto, de celebración, pero desde luego sin bajar la guardia.

Sobre el posible rebrote del virus, parece que es más que una teoría.

Seguimos alerta porque el rebrote es una realidad que está ahí. Por tanto, mantenemos todas las medidas de prevención. No sabemos cuándo sucederá, pero pensamos que más tarde o más temprano tendremos que hacerle frente de nuevo. De todas maneras, confiamos en que será más leve, por un lado porque lo conocemos mejor, y por otro, porque ya tenemos todos los protocolos de prevención establecidos.