- El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como pandemia. Ese día la Comunidad Autónoma Vasca registró 64 nuevos contagios y dos fallecidos. El lunes -según el último balance ofrecido por el Gobierno Vasco- fueron seis las personas fallecidas por el COVID-19 y once nuevos positivos PCR, mientras que los casos detectados por test rápidos fueron 158, lo que supone las mejores cifras que Euskadi registra en los dos últimos meses.

Con esos seis fallecimientos más por coronavirus en las últimas 24 horas -solo uno de ellos en Gipuzkoa-, son ya 1.429 el total de muertes causadas por el COVID-19 desde el inicio de la pandemia, mientras que, tras once nuevos positivos por PCR, el número de casos positivos asciende a 17.849, de los que el 83,6% están ya recuperados o dados de alta, según informó la consejera de Salud, Nekane Murga. Además, 435 personas permanecen hospitalizadas, tres menos que el lunes, de las que 364 están en planta y 70 en UCI. En Euskadi se han realizado en total 136.274 pruebas PCR y 78.969 test rápidos o serológicos, de ellos 4.500 el lunes.

Los nuevos positivos confirmados mediante PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, son once. Por territorios, en Gipuzkoa solo hay un contagio nuevo, tres en Araba y siete en Bizkaia. Los nuevos casos detectados por test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, son 158.

En cuanto a la situación por territorios, en Gipuzkoa son 74 las personas hospitalizadas -34 de ellas en el Hospital Donostia, donde únicamente hay ocho camas UCI ocupadas-, 278 los fallecidos y 3.011 el total de casos positivos. En Araba hay actualmente 87 personas hospitalizadas, mientras que son 354 las muertes confirmadas y 4.710 el total de casos positivos. Bizkaia presenta, por su parte, el mayor número de hospitalizados con 274, así como 797 personas fallecidas y 10.119 infectados.

Nekane Murga señaló que estos datos “demuestran la tendencia claramente positiva que venimos describiendo en estas últimas semanas” y precisó que “los nuevos casos identificados describen los contagios que se produjeron hace siete a diez días”. En ese sentido, recordó que hace un mes “estábamos hablando de 1.386 personas hospitalizadas y ahora, afortunadamente, dos tercios de las camas están libres de pacientes COVID-19, aunque seguimos teniendo más de 350 personas ingresadas en nuestros hospitales”.

En referencia al inicio de la fase 1 de la desescalada, Murga señaló que “los datos hablan por sí solos y, afortunadamente, Euskadi en su conjunto está en una situación óptima y podemos empezar a aumentar de forma progresiva y responsable nuestra actividad fuera de los domicilios”. La consejera de Salud, que también advirtió de que la vacuna aún tardará muchos meses en llegar, insistió en que “no debemos bajar la guardia” y señaló que estamos ante un escenario “mejor, pero lo hemos logrado gracias a un esfuerzo y a una disciplina de todos”.

En Euskadi. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió el paso de fase 0 a fase 1 de Euskadi por su capacidad para hacer test en 24 horas y poder aislar a los infectados por el coronavirus. Illa respondió así a una pregunta por la polémica que ha causado el cambio de fase en Euskadi y las denegaciones que se produjeron en la comunidad valenciana, donde la incidencia de la pandemia no es tan fuerte como en otras regiones. El ministro insistió en que los criterios fueron técnicos, en referencia, aunque sin mencionarlo, a las acusaciones al Gobierno central por las supuestas consideraciones políticas tenidas con el PNV.