DONOSTIA - Ikastoleen Elkartea no prevé que sus centros, salvo excepciones, comiencen de nuevo la enseñanza presencial el próximo lunes, 18 de abril. Su intención es abrir los centros, aunque más adelante, "con todas las garantías" de seguridad y salud y sólo con los alumnos que "de verdad necesiten las clases presenciales".

El Gobierno Vasco planteó la pasada semana el retorno gradual a la formación presencial del alumnado del último curso de ESO, Bachillerato y FP para los días 18 y 25 de mayo, en función de los distintos niveles. Educación anunció este pasado martes que finalmente serían los centros educativos de Euskadi los que determinen, "con criterios educativos y pedagógicos", cómo efectúan el regreso a las aulas "dentro de su autonomía y su conocimiento de la realidad de ese centro".

Según han explicado desde Ikastolen Elkartea, en el caso de las ikastolas no se prevé que inicien ese regreso a las aulas ya este próximo lunes prácticamente en ninguno de los centros, aunque "puede que alguno abra". "El 99,9% no abrirá", han augurado.

En todo caso, desde la federación han remarcado que "nosotros sí queremos abrir pero con todas las garantías y sólo con la gente que en verdad necesite clases presenciales".

De este modo, su objetivo es que retornen a las aulas los alumnos que "necesitan refuerzo", los que "no han podido seguir la tercera evaluación adecuadamente por distintos motivos", como la falta de conexión y de dispositivos o por circunstancias familiares, o los que necesitan preparar las pruebas de acceso a la universidad.

PREPARADAS

Sin embargo, creen que la apertura de centros para los alumnos no podrá darse el 18 de mayo, sino "más adelante" y, según han remarcado desde Ikastolen Elkartea, "con garantías" de seguridad y salud para evitar que pueda haber contagios de covid-19.

Aunque "muchas" ikastolas tienen ya preparado el material higiénico-sanitario necesario y planificada la organización de las clases, desde la federación de ikastolas no ven "prioritario abrir el día 18".