- Los estudiantes llevan desde el inicio de la pandemia estudiando desde sus hogares con la incertidumbre de cómo acabará este curso académico. El Gobierno Vasco informó hace unos días que el 18 de mayo se reanudarían las clases en Euskadi, algo a lo que el sindicato de estudiantes se opone y por ello convocará una huelga indefinida.

“Para el PNV nuestra salud y nuestra educación no valen nada. Una de las principales razones que explica que el Gobierno Vasco quiera retomar las clases a toda prisa es que sus amigos de la patronal vasca no quieren esperar ni un minuto más para poner todo a producir, mandar a nuestros padres y madres a sus puestos de trabajo, y no gastar ni un céntimo en permisos retribuidos a padres que exijan medidas para la conciliación familiar”, ha criticado este sindicato estudiantil.

La vuelta de la Educación comenzará por los denominados “cursos sensibles” que son 2º de bachillerato, 1º y 2º de Formación Profesional superior y 2º de FP media y básica. Los estudiantes de 4º de la ESO, 1º de bachiller y 1º de FP de grado medio lo harían una semana después, el 25 de mayo. También abrirán las escuelas infantiles de 0-1 años.

Para el sindicato de estudiantes, las medidas que han anunciado para la vuelta a las clases son “imposibles de cumplir en la situación de ruina actual en la que se encuentra la educación pública”.

Por ello ha preguntado al Gobierno Vasco si “van a asegurar la desinfección de centros, los test y mascarillas para todo el mundo, cómo organizaran el transporte público con los autobuses que suelen ir abarrotados, y cómo podrán acudir a clase los estudiantes de FP que viven en otras comunidades”. Esta organización ha reclamado que se dé por finalizado el curso y que todos los escolares y estudiantes pasen de curso.