- Los contagios en Euskadi siguen contenidos y más aún en Gipuzkoa, el territorio que ayer registró el menor número de contagios confirmados a través de los análisis PCR. Se hicieron 4.860 ayer y solo 45 arrojaron un resultado positivo. Menos del 1%. El índice de contagio sigue por debajo del 1 en Euskadi, un 0,64 que cobra más valor si cabe teniendo en cuenta la enorme reducción de casos activos que hay ahora en Euskadi. Son 1.613, frente a las 14.646 personas que, o bien se han recuperado del todo, o han sido de dadas de alta para que culminen el proceso bajo supervisión en sus casas. Los fallecidos son ya 1.418 tras sumar los quince de ayer: uno en Gipuzkoa, dos en Araba y doce en Bizkaia.

De los 1.298 test rápidos realizados, aquellos que detectan también a las personas que han pasado el COVID-19 en una fase anterior y ya han generado anticuerpos, 150 arrojaron un resultado positivo. Es un 11,5%.

El número de personas ingresadas también sigue cayendo. Lo hizo ayer en los tres territorios y la cifra de personas ingresadas en Euskadi se sitúa en 435; de ellos, 74 permanecen en la UCI. En Gipuzkoa las hospitalizaciones siguen evolucionando a mejor: en dos días las personas ingresadas se han reducido en trece; nueve ayer. Y en la UCI se produjo un alta en las últimas 24 horas, un paciente menos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia, que aún atiende a ocho personas.

Siguen siendo las personas mayores las que más sufren el azote de la enfermedad, pero menos cada vez. Ayer la portavoz del Ejecutivo foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, anunció que en los dos últimos días once usuarios de las residencias del territorio se han recuperado, dos han dado positivo en COVID-19 y una ha fallecido en la residencia Iturbide de Arrasate. Las últimas altas se dieron en los centros de Berra en Donostia (8) y San Jose en Ordizia (3).

Son 12 las residencias que cuentan con casos positivos, tras quedarse libres de COVID-19 cuatro centros en las últimas semanas: Caser Betharram de Hondarribia, Arangoiti de Beasain, Iurreamendi de Tolosa y Caser Residencial Anaka de Irun.