ecíamos cuando hablábamos del PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa), y de las dos pruebas rápidas de diagnóstico IgM e IgG, menos exactas, que mencionaríamos la existencia de otra prueba a partir del suero sanguíneo que se denomina ELISA, que, a pesar de la connotación femenina, son unas siglas en inglés que traduciremos como ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas. Fue diseñada a comienzos de los setenta y se utiliza para detectar anticuerpos en la sangre, tanto en medicina humana como animal. Insisto, una Única Salud. Durante la presente crisis, la han utilizado tanto en Asturias como en Valencia. En este momento, la técnica reina es el PCR.

Otros conceptos clásicos en Epidemiología que se utilizan mucho y no siempre acertadamente son los de "prevalencia", que se refiere a la proporción de personas de un área geográfica que presentan la enfermedad en un momento determinado, en relación con el total de personas, es decir, analiza siempre casos existentes, y el de "incidencia", que cuantifica el número de nuevos infectados durante un periodo determinado, comparándolo con el total de personas del área geográfica, o sea, se refiere a casos nuevos.

El final del confinamiento no significa que el virus no exista, ni mucho menos. Sólo quiere decir que, superada la avalancha inicial, ahora tienen más espacio en el hospital para los que no sigan las medidas preventivas aconsejadas, como lavarse las manos con frecuencia, y ya puestos, el resto del cuerpo. Hay que seguir practicando el distanciamiento físico con otras personas. El distanciamiento "social", que repiten los medios con insistencia, es el que practican los british, y que tan bien les ha ido a lo largo de la historia, el de la serie Downton Abbey, separación por clases sociales, pero apenas contribuye a prevenir la COVID-19.

No nos olvidemos de Joaquín y Alberto, del vertedero de Zaldibar, ni de comprar producto local.

Doctor en Veterinaria