alerta mundial por el coronavirus

La Fiscalía aumenta a 134 las investigaciones penales en residencias de mayores

Más de 17.500 de las muertes por COVID-19 se han producido en geriátricos

07.05.2020 | 01:01
Un anciano descansa sentado en un banco de la avenida Fontiñas, en Lugo. Foto: Efe

MAdrid – La Fiscalía ha aumentado a 134 las investigaciones penales abiertas por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia del COVID-19 distribuidas por todo el país, más de la mitad solo en la Comunidad de Madrid, a las que hay que sumar otras 176 diligencias civiles.

Se trata de la última actualización de datos a 5 de mayo ofrecidos ayer por la Fiscalía General del Estado que elevan considerablemente los casos abiertos hace una semana de 109 a 134, casi una treintena más de nuevas investigaciones.

En un primer momento, la Fiscalía había informado de 115 diligencias abiertas pero más tarde corrigió la cifra elevándola a 143 porque faltaba sumar las causas de una región. Lo que ocurre es que sumando las investigaciones que incluye el escrito de la Fiscalía General por comunidades remitido a los medios salen 134, eliminando las archivadas y acumuladas en otros procedimientos.

Por comunidades autónomas, Madrid se mantiene una semana más como la región con mayor número de caso abiertos (61), casi el triple que la siguiente comunidad en la lista que es Catalunya, con 25.

Tras Madrid y Catalunya siguen en este orden, Castilla-La Mancha (14), Galicia (12), Castilla y León (10), Extremadura (4), Aragón (3), Canarias (2) y Baleares, La Rioja y Comunidad Valenciana (1).

El País Vasco, Navarra, Andalucía, Asturias y Murcia no cuentan ya con investigaciones penales abiertas bien porque nunca se incoaron diligencias en estas regiones o porque las que existían se han archivado.

Al total de 134 investigaciones penales abiertas por las diferentes fiscalías territoriales, hay que sumarle otras 20 causas que ya se tramitan en juzgados de Madrid (6), Castilla-La Mancha (5), Castilla y León (4), Catalunya (2), Extremadura, Galicia y La Rioja (1) pero no solo por lo penal sino también por lo social, en relación a las condiciones de los trabajadores de los centros.

Al margen de las diligencias penales de las fiscalías, se mantienen abiertas 176 diligencias por la vía civil que ha cursado el Ministerio Público, con el objetivo de vigilar la evolución de estos centros y de sus mayores en el marco de la protección de sus derechos como colectivo en situación de vulnerabilidad.

No obstante, ese número no corresponde con el total de residencias investigadas, que es más elevado dado que en algunos casos una misma investigación aglutina varias residencias o simplemente se realiza un seguimiento de muchas.

Según informó ayer la Cadena Ser, más de 17.500 ancianos que residían en geriátricos han muerto por COVID-19 o con síntomas compatibles con el virus desde que empezó la pandemia.

Más de la mitad de esos 17.500 ancianos, al menos 9.200 murieron sin que se les hiciera la prueba. Esto significa que no figuran en la estadística oficial de fallecidos por coronavirus que cada día publica Sanidad. Y es una cifra provisional porque cuatro comunidades (la CAV, Andalucía, Aragón y La Rioja) no han desglosado los fallecidos con positivos confirmado y los que murieron con síntomas compatibles.

La mayor tragedia sigue estando en las residencias de Madrid, donde han muerto cerca de 6.000 ancianos y otros 500 están contagiados o con síntomas.

las cifras

25.857

fallecidos. El número de muertos diarios repuntó ayer a los 244, con lo que el total se eleva a 25.857 desde el inicio de la pandemia.

220.325

contagiados. La cifra de nuevos contagios mediante PCR descendió a los 685, que elevan a 220.325 el total de infectados.

126.002

curados. Ayer se contabilizaron 2.516 notificaciones en 24 horas de infecciones resueltas, con lo que suman un total de 126.002.