DONOSTIA - Una persona ha fallecido, 28 más se han recuperado y cinco han dado positivo en COVID-19 en las últimas horas en las residencias de mayores de Gipuzkoa. Además, la residencia Iurreamendi de Tolosa ha quedado libre del virus tras curarse las dos últimas personas que permanecían con positivo.

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha realizado el balance diario de la situación en residencias de personas mayores del territorio, y ha anunciado que, en las últimas horas, en la red de 65 centros y 5.425 plazas, 28 personas más han superado el coronavirus. En cambio, una persona ha fallecido en la residencia Iturbide de Arrasate y cinco han dado positivo.

Las personas que han recibido el alta médica viven en los centros de Iturbide en Arrasate (8), Berra en San Sebastián (9), Otezuri en Zumaia (3), San Andrés (3) y Egogain (2) en Eibar, Santa Ana en Zarautz (1) y Iurreamendi en Tolosa (2).

Esa última residencia, Iurreamendi, ha quedado libre de COVID-19 tras haber recibido el alta las dos últimas personas que permanecían con positivo. De esa manera, ya son tres las residencias que, tras haber registrado positivos, ya no cuentan con casos activos en sus centros: Iurreamendi, Arangoiti en Beasain y Caser Residencial Betharram en Hondarribia.

En total, hasta este jueves, 312 personas mayores han recibido el alta médica, 165 han fallecido y 77 permanecen con diagnóstico positivo, lo que representa, respectivamente, el 56,3%, 29,8% y el 13,6%. Son 13 los centros que cuentan con casos positivos a día de hoy, 15 personas permanecen ingresadas en el centro de la Cruz Roja en San Sebastián y 17 en el hospital.

OTROS COLECTIVOS

En cuanto a la situación de otros colectivos, como son el de las personas con discapacidad o las personas menores de edad, "no ha habido cambios en las últimas horas". La portavoz ha recordado que 17 personas con discapacidad dieron positivo en cuatro centros y que todos recibieron el alta médica, la última el pasado 29 de abril.

En cuanto a las personas menores de edad atendidas en la red residencial foral de protección a la infancia, es una la que permanece con diagnóstico positivo. Esa red está compuesta por 43 centros y 450 plazas.

Por otra parte, los bomberos, personal voluntario de DYA y equipos especializados siguen con las labores de desinfección, y entre este pasado miércoles y este jueves, han vuelto a desinfectar los centros de Arangoiti (Beasain), Argixao (Zumarraga), San Juan de Dios (Arrasate), Otezuri (Zumaia), Santa Ana (Zarautz), Iurreamendi (Tolosa), Iturbide (Arrasate) y San José (Ordizia).