alrta mundial por el coronavirus

Las infecciones en sanitarios crecen un 40% en dos semanas

El 11% de los casi 40.000 contagios se han producido en dos hospitales de Madrid y Barcelona

06.05.2020 | 00:07

Madrid – Los contagios por coronavirus entre el personal sanitario, un problema que ha azotado con especial virulencia a España, no remiten. Los profesionales infectados han aumentado un 39,5% en solo dos semanas, mientras que el aumento registrado entre la población general en este plazo ha sido del 14%.

Este colectivo, además, ya acapara la mayoría de las nuevas infecciones ocurridas en España, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que informó ayer de que 43.956 profesionales sanitarios se han infectado por el virus, lo que supone 631 más que el lunes.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló que la mayor incidencia se da en las comunidades autónomas de Madrid y Barcelona y añadió que el 11% de los contagios totales se han dado en dos hospitales de estas dos ciudades, aunque no explicó cuáles.

Asimismo, el experto recordó que los profesionales que se han contagiado por el covid-19 tienen una sintomatología menor que la de la población general, así como una inferior tasa de hospitalización, la cual se sitúa en el 11%, en comparación con el 46% del resto de la población afectada por el covid-19.

Del mismo modo, prosigue, el 1% de los sanitarios contagiados ha necesitado ventilación, frente al 7% de la población general; el 1,3% ha tenido que ingresar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en comparación con el 6% de aquellos que no trabajan en entornos sanitarios.

La letalidad por el nuevo coronavirus es menor también entre los sanitarios, 0,1% frente al 7,8%, si bien Simón comentó que esto se debe a que el 87% de las muertes por covid-19 registradas en España son en personas mayores de 70 años.

Según informó ayer la Cadena SER, 59 sanitarios han muerto en toda España por culpa del virus al que estaban intentando vencer.

Otro dato llamativo es que, siempre según las cifras de Sanidad, más de la mitad de los casos que cada día se diagnostican en España ya son entre profesionales sanitarios.

"Además, los sanitarios se suelen diagnosticar más rápido porque tienen un acceso más fácil a los sistemas de detección del virus", apostilló Simón, para señalar que el hecho de que haya más mujeres afectadas entre estos profesionales se debe también a que hay menos hombres trabajando en el sector sanitario.

Serafín Romero, presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), destaca que "el entorno sanitario se ha convertido en un foco de contagio importante". "Cerca del 20% de los casos registrados son profesionales del sector. Esto son 10 puntos más que en Italia y muy por encima de los otros países europeos y Corea".

Más de 12.000 profesionales del total de infectados sigue de baja en la actualidad. Madrid es la Comunidad con más sanitarios infectados actualmente, con 5.000. Le siguen Galicia (que ha hizo público el dato ayer por la mañana, ya que hasta ahora se había negado), la CAV, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Las cuatro comunidades tienen cerca de un millar de sanitarios de baja cada una (Castilla y León y Castilla-La Mancha superan los 900).

En la Comunidad Valenciana son casi 800, en Andalucía y Aragón casi 400, en Navarra y Canarias más de 300.

Las cifras

25.613

Fallecidos. El número de fallecidos diarios se mantuvo ayer por tercer día consecutivo por debajo de los 200 aunque repuntó levemente a 185.

219.329

Contagiados. La cifra de contagios confirmados por PCR fue ayer más del doble que la del lunes con otros 867 nuevos.

123.486

infecciones resueltas. El Ministerio de Sanidad contabilizó ayer 2.143 notificaciones nuevas de infecciones resueltas (123.486 en total), que incluye los enfermos dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad.