uando la asociación que integra a los artesanos de la gastronomía dulce de Gipuzkoa, Gozoa, estaba ya tomando impulso tras su creación en 2018, contaba con apoyo institucional y planificaba incluso un viaje a París para acudir a la feria de la pastelería y acometer la internacionalización del proyecto, irrumpe el COVID-19 y la iniciativa, como tantas otras, se frena.

Pero los profesionales del dulce que integran Gozoa decidieron que "había que hacer algo". La presidenta de la asociación, Lorena Gómez, explica que desde el primer momento tuvieron claro que "teníamos que seguir". Después de tener los obradores cerrados, por la imposibilidad de comercializar su producto, al llegar la desescalada decidieron que era el momento de "agradecer" al personal sanitario por su esfuerzo. ¿Y cómo hacerlo? De la mejor forma que saben, regalándoles un bocado dulce.

En la tarde de ayer, en el obrador que cedió Labegoxo y con todas las medidas de protección y de respeto de las distancias garantizadas, una decena de artesanos se pusieron manos a la obra para elaborar las 4.000 cookies grandes que, debidamente embolsadas y "con una nota de agradecimiento", se repartirán mañana en los hospitales de Donostia e Irun para que el personal sanitario "se las lleve a su casa". "Todos los socios hubieran querido venir, pero tomando en cuenta los metros cuadrados disponibles y para trabajar con todas las medidas de protección exigibles, hemos decidido que seamos unos diez, aunque para todo el trabajo que hay se necesitarían muchas más manos", explica Gómez.

De ahí que la tarde fuera maratoniana, sin apenas tiempo para tomar un respiro en el obrador de Usurbil, "casi como en una campaña de Navidad exprés".

Pero, además, los profesionales de Gozoa elaboraron 500 pasteles rusos para endulzar el paladar de las personas que acuden a los comedores sociales y que se entregan hoy al Banco de Alimentos.

Será Gozoa quien se encargue de entregar mañana en los hospitales las 4.000 cookies, mientras que Usabiaga será quien se encargue de la entrega de los pasteles que posteriormente se repartirán en los comedores sociales.