El director de Emergencias de Osakidetza, Jon Sánchez, ha dimitido este martes tras ser denunciado por saltarse el confinamiento durante el estado de alarma por el coronavirus.

Sánchez fue denunciado el pasado 21 de abril por la Policía Local de Castro Urdiales por romper el confinamiento al trasladarse a su segunda residencia en esa población cántabra, alegando que solo estaría un par de días y que se había desplazado allí porque estaba a la espera de someterse al test del Covid-19, ya que en su trabajo había habido varios contagios.

El Ejecutivo vasco ha aceptado la renuncia de Sánchez, quien ha asegurado que se defenderá "por todas las vías legales y administrativas oportunas", a pesar de no haber recibido notificación oficial de la denuncia.

En su carta de renuncia, ha añadido que entiende que "las normas son iguales para todas y todos, y que en esta situación excepcional es preciso seguir las recomendaciones, mas si cabe siendo un cargo publico".

Además, ha agradecido la confianza puesta en él y ha subrayado la gran labor que realiza el conjunto de profesionales del servicio de Emergencias de Osakidetza.

Antes de hacerse pública la renuncia de Sánchez, los grupos de la oposición y los sindicatos han pedido durante

este martes al Gobierno Vasco que depurara responsabilidades si se confirmaba que había incumplido el confinamiento, con peticiones que iban desde la apertura de un expediente a la exigencia de que presentara la dimisión o fuera cesado.

La consejera de Salud, Nekane Murga, comentó en una rueda de prensa esta mañana que Sánchez "notificó" lo que había ocurrido y aseguró que podía explicar su presencia en Cantabria y que así lo haría si se abría un expediente por lo sucedido.

El candidato del Partido Popular a lehendakari, Carlos Iturgaiz, manifestó también esta mañana que la actitud de Sánchez le inhabilitaba para desempeñar el cargo, por lo que pidió su cese.

El PP incluso ha llevado el asunto al Congreso con una serie de preguntas al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para saber si conocía esta propuesta de sanción a Jon Sánchez y si ha actuado para impedirla.

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera había pedido al Gobierno Vasco que abriera un expediente a Sánchez porque es "grave e inaceptable que un alto cargo de Osakidetza no respete la orden de confinamiento".

Entre los sindicatos, LAB había considerado "inaceptable" que el director de Emergencias rompiera el confinamiento, mientras que ELA y CC.OO. habían reclamado que se investigara la actuación de Jon Sánchez.