La contaminación del aire urbano en Euskadi cayó un 50 % entre el 14 de marzo y el 30 de abril debido a las restricciones impuestas durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, según datos facilitados este lunes por Ekologistak Martxan.

El informe ha sido elaborado por Ecologistas en Acción a nivel nacional tras recoger datos de dióxido de nitrógeno (NO2) de varias estaciones de medición y analizar los resultados con los obtenidos en los diez años anteriores.

Según Ekologistak Martxan, en Euskadi las reducciones de NO2 han sido, de media, del 58 % en Vitoria, del 49 % en San Sebastián y del 46 % en Bilbao.

Con estos datos se constata que la reducción estructural del tráfico motorizado y los cambios en las pautas de movilidad son la mejor herramienta para rebajar la contaminación del aire en las ciudades y mejorar la salud pública.

La asociación propone para la desescalada mantener buenas prácticas como la compra de proximidad, el teletrabajo voluntario, la administración electrónica y el escalonamiento de horarios laborales.

También apuesta por potenciar la movilidad peatonal y ciclista, establecer el límite de velocidad urbana en 30 kilómetros por hora y utilizar el transporte público.