on mucha ilusión, pero también con prudencia". Peluqueras, dentistas y fisioterapeutas comparten las mismas sensaciones mientras esperan la publicación del decreto que establezca de forma definitiva cuándo y cómo podrán empezar a trabajar. En principio, esperan que sea a partir del lunes, siempre con cita previa, aunque sigue habiendo bastantes incógnitas.

En los tres sectores (también en otros) las llamadas de teléfono de clientes intentando reservar cita han sido numerosas en los últimos días, desde que se anunció la posibilidad de que empezaran a trabajar a partir del lunes. Los profesionales, por su parte, llevan ya algunas semanas preparando nuevos protocolos y medidas para poder volver a trabajar en esta nueva situación.

Dentistas

"Nos consideran un entorno seguro"

"En realidad, nosotros estamos acostumbrados a trabajar con otros virus con medidas de seguridad", explica el presidente del colegio de dentistas de Gipuzkoa, Tomás Gastaminza, que recuerda que el sida o la hepatitis ya hicieron hace años que se extremaran las medidas de precaución en el sector. Por tratar directamente con la dentadura y la boca del paciente, los guantes, las mascarillas y las batas forman parte de su indumentaria de trabajo. "Y creo que los pacientes coinciden y nos perciben como un lugar seguro", constata.

Por eso, no esperan grandes cambios en su forma de trabajar, aunque sí aplicarán el protocolo del consejo de dentistas y actuarán, sobre todo, en evitar la circulación de pacientes y en las salas de espera. Al inicio del estado de alarma aportaron material a Osakidetza, pero han tenido tiempo para volver a abastacerse y, en principio, están preparados para poder volver a atender pacientes: "Hemos tenido tiempo para prepararnos para garantizar nuestra seguridad y la del paciente".

En las últimas semanas los dentistas solo han atendido urgencias y en los últimos días, desde que Pedro Sánchez anunció la posibilidad de retomar la actividad con cita previa, las llamadas pidiendo hora han aumentado. "Había cosas que hace un mes y medio no eran urgentes y no se han atendido, pero después de seis semanas ya empiezan a ser una necesidad...", comenta Gastaminza.

Peluquerías

¿Cuántos clientes a la vez?

Las llamadas también han aumentado en los últimos días en muchas peluquerías de Gipuzkoa. "Al final he empezado a tomar nota y tengo ya una lista de espera de 60 personas para empezar a darles hora en cuanto se confirme que podemos abrir", explica María Murillo, responsable de la peluquería Xalo en Arrasate. Ella trabaja sola y ayer mismo acudió a su establecimiento a hacer los últimos preparativos para poder abrir el lunes si, finalmente, se confirma que pueden hacerlo. Ha colocado una mampara para separar dos tocadores, ha adquirido toallas y protectores desechables, gel desinfectante y ha eliminado el sofá que tenía para que esperaran los clientes. También ha pedido mascarillas y guantes.

Sin embargo, aunque está ilusionada por volver a trabajar, no oculta que está también preocupada porque hay detalles que no se han aclarado todavía y que condicionarán su trabajo. "No sé si solo puedo atender a una clienta al mismo tiempo o no. Hay muchos tiempos de espera, con los tintes, por ejemplo, y, si no pueden coincidir dos clientes en el local, eso condiciona la agenda", explica.

En el mismo sentido se expresa Adolfo Lumbreras, secretario de la Asociación Profesional de Peluquerías de Gipuzkoa, que incide en que hasta que se detalle cuántas personas pueden trabajar en las peluquerías y si pueden coincidir clientes es difícil organizar la actividad y saber en qué medida se podrá trabajar (lo que condiciona, asimismo, el personal necesario en las peluquerías más grandes, afectadas por ERTEs). Tampoco está claro qué medidas de seguridad se les van a exigir, por lo que Lumbreras afirma que están apelando a la prudencia de los profesionales antes de adquirir productos que puede que no sean necesarios.

Y aunque muchos están dando ya citas para el lunes, martes y miércoles de la semana que viene, piden también que adviertan a los clientes que hasta que no se publique el decreto no se puede confirmar que puedan abrir sus puertas el lunes.

Murillo está también pensando cómo actuar con detalles que pueden parecer menores, como dónde dejar los bolsos y abrigos de las clientas. "Lo que está claro es que la forma de trabajar va a cambiar", comenta, aunque insiste en que tiene ganas de volver: "Hay clientas que, sobre todo en las últimas dos semanas, me cuentan ya que tienen necesidad de venir".

Fisioterapia

Plan específico y EPI

"Lo que hace un mes y medio era demorable, ahora ya no lo es tanto", confiesa, asimismo, Iván Arrien, presidente del Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco. Y, aunque ellos mismos han dado pautas para evitarlo, saben que el sedentarismo derivado del confinamiento tampoco ha ayudado en algunos casos de molestias más o menos leves.

Es otro de los sectores que, aunque ha seguido trabajando, en las últimas semanas ha atendido solo urgencias o rehabilitaciones hospitalarias. Ahora podrán atender otras llamadas, aunque también insisten en que, a día de ayer, seguían sin confirmación oficial de la fecha en la que podrán hacerlo ni en qué condiciones.

Arrién explica, de todas formas, que han elaborado un plan específico y que han facilitado los EPI a los profesionales del sector, a quienes recomiendan que planifiquen la vuelta a la actividad más o menos normalizada. Confiesa que han tenido que invertir en material y que, probablemente, debido a las medidas de seguridad se reducirá la capacidad de muchos centros y, por lo tanto, la actividad.

"No sé si sólo puedo atender a una clienta al mismo tiempo o no, eso condiciona la agenda"

Peluquería Xalo de Arrasate

"En realidad, los dentistas estamos acostumbrados a trabajar con otros virus con medidas de seguridad"

Colegio de Dentistas de Gipuzkoa

"Lo que hace un mes y medio era demorable, después de seis semanas ya no lo es tanto"

Colegio de Fisioterapeutas del País Vasco