- El Gobierno Vasco ha destinado 7,3 millones de euros a la contratación de las actuaciones posteriores al desprendimiento del vertedero de Zaldibar, de los que 5,8 millones corresponden a obras de excavación, explanación, maquinaria, medios auxiliares, áridos y geosintéticos y activación del depósito de residuos.

Las consecuencias del deslizamiento llevaron al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda a asumir la dirección, contratación y ejecución de los trabajos “de urgencia” que garanticen la estabilidad del vertedero, “minimizar” el riesgo para el entorno y el medio ambiente y, “principalmente”, buscar a los dos trabajadores desaparecidos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, “con plena seguridad”.

Asimismo, han sido contratados servicios de asistencia técnica geológica, de gestión de vertederos para la evaluación y control de incendios y su posterior extinción, para la modelización de la generación de gas del vertedero y para la desgasificación de la masa de vertido una vez estabilizado.

También está contratado el diseño de la Red de Control de aguas subterráneas, la construcción de una balsa, la inspección de canalizaciones enterradas del vertedero y aspiración de los lixiviados y servicios de toma de muestras y análisis de la calidad del aire de las localidades próximas.

Nahia Sololuze y Jon Mendizabal, hija y yerno de Alberto Sololuze, visitaron el martes las obras del operativo de búsqueda. En la visita, efectuada a pie desde la zona del campamento de obra en las inmediaciones del caserío Etxebarri, estuvieron acompañados por responsables de la obra que se desarrolla para seguir con el operativo de búsqueda y personal de Emergencias del Departamento de Seguridad