- Un grupo de profesores, catedráticos e investigadores de todas las carreras que imparte la UPV/EHU ha expresado su respaldo al test alternativo de RT-PCR para detección del COVID-19 en la población, desarrollado por un equipo de esta universidad y de Ikerbasque, el Instituto Achucarro y de la Fundación Biofisika Bizkaia.

Este método alternativo, más rápido, fiable y barato que el tradicional de PCR, según sus autores, permite una detección cuantitativa de este material genético, y por tanto posibilita discriminar entre personas infectadas y libres de virus.

Los docentes han firmado un manifiesto, difundido ayer, en el que -ante la resistencia mostrada por el departamento vasco de Salud a aplicarlo- solicitan al Gobierno Vasco “que dé explicaciones públicas sobre los criterios que está aplicando en el plan de seguimiento de la pandemia para no realizar test masivos aprovechando esta iniciativa”.

Denuncian también “cualquier intento de censurar o acallar esta iniciativa científica o a los promotores de la misma por parte de autoridades institucionales de nuestro país”.

Tras apuntar que el uso de este método de detección “permitiría al sistema vasco de salud aumentar considerablemente el número de test diagnósticos”, critican que “la respuesta del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha sido minimizar y cuestionar su importancia e incluso intentar evitar cualquier referencia informativa en los medios”.