DONOSTIA - La organización EHNE ha criticado que el programa sobre la enfermedad IBR de ganado vacuno anunciado por la Diputación foral de Gipuzkoa genera "un sobrecoste muy importante" a las explotaciones.

En un comunicado, EHNE ha considerado "imprescindible" mejorar la salud del ganado y ha asegurado que los ganaderos están "comprometidos" en realizar esa labor.

Además, ha señalado que ha pasado meses "detrás de la Diputación, comentando que a nivel de estado español había intención de poner en marcha un programa de erradicación del IBR y preguntando qué aplicación tendría en Gipuzkoa, sin recibir respuesta alguna".

"Hemos realizado dos reuniones, una en enero y la otra en marzo, y no ha dado tiempo suficiente para elaborar un programa como es debido", ha apuntado. Tras señalar que la afección del IBR en Gipuzkoa es "muy pequeña", ha opinado que el programa que plantea Diputación crea un "sobrecoste muy grande en las explotaciones".

Por ello, ha pedido que se financie una parte del programa. Además, ha apuntado que la elaboración de este programa se ha dado en pleno estado de alarma por el coronavirus y, por ello, "no se ha podido elaborar como es debido".

A ello ha añadido "la presión creada por la fecha de apertura de los pastos comunales, que ha causado que todo sea precipitado" y la "escasa coordinación entre los baserritarras, los titulares de los montes, los veterinarios y la Diputación", así como que el sector está "desinformado".