DONOSTIA - El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha un programa "pionero" a nivel estatal para hacer frente a la enfermedad Rinotraqueitis bovina infecciosa (IBR). Gracias a este programa, cada cabeza de ganado que suba a los montes guipuzcoanos a partir del 1 de mayo lo hará vacunada contra la enfermedad IBR y con todos los controles obligatorios realizados.

Según ha explicado la institución foral, ha sido una medida que han solicitado los agentes del sector y la Diputación ha decidido tomar la iniciativa. Mediante la vacunación, se evita que los animales que no tienen la enfermedad sean contagiados y también se disminuye la capacidad de contagio de los animales enfermos.

El director general de Agricultura y Equilibrio Territorial, Xabier Arruti, ha subrayado que esta crisis producida por el coronavirus ha "evidenciado de forma clara" la importancia que tiene el primer sector y que, por ello, "la Diputación está trabajando más que nunca para seguir garantizando la rentabilidad y la competitividad de este sector.

La Rinotraqueitis bovina infecciosa es una enfermedad producida por un virus parecido al herpes y afecta al ganado bovino; el ganado que ha pasado la enfermedad nunca se cura y puede contagiar a otros animales durante toda su vida.

Esta enfermedad afecta al aparato reproductor, al aparato respiratorio y al sistema nervioso y, por ello, los animales, entre otras consecuencias, pierden sus crías, pierden fertilidad, sufren problemas respiratorios y encefalitis. Además, produce daños económicos de consideración a los ganaderos.

La Diputación ha detallado que la IBR es una enfermedad con "una larga trayectoria" y algunos países europeos han conseguido erradicar la enfermedad gracias a los programas de salud establecidos hace unos años. En el caso de España, el Real Decreto 554/2019 estableció los criterios para poner en marcha el programa contra la IBR y ofreció un programa voluntario a las explotaciones ganaderas.

La institución foral, por su parte, ha puesto en marcha un programa oficial de salud donde se ha establecido la necesidad de vacunar a todo el ganado bovino que suba a los pastos del monte. "De esta forma, las explotaciones de los ganaderos de Gipuzkoa tendrán una calificación que garantiza la salud del ganado y esto les facilitará el poder vender el ganado en el extranjero", ha remarcado Arruti, quien ha insistido en que el objetivo final de este programa es que "en un futuro Gipuzkoa entera sea un territorio libre de esta enfermedad".

Finalmente, ha apuntado que la primera subasta celebrada vía online del Centro de Testaje de Aia "se saldó con un gran éxito". Los ganaderos hicieron sus pujas del 17 al 19 de abril, mediante la página web del centro y participaron 109 baserritarras. De los 36 ejemplares que se pusieron a la venta se vendieron 30. Aparte de los ganaderos del País Vasco, hubo compradores de Navarra, Zamora, Salamanca, Ávila, Soria y Huelva.