- El director de cine británico Ken Loach ha vuelto a mostrar su apoyo y solidaridad, esta vez vía postal, a las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa, cuyas reivindicaciones conoció de primera mano durante su estancia en Donostia durante el pasado Zinemaldia. ELA explicó ayer en un comunicado que la carta de Ken Loach es la respuesta a otra que recientemente le envió este grupo de trabajadoras para agradecerle sus palabras en una entrevista publicada en El País y explicarle la "situación de vulnerabilidad en la que están realizando su trabajo debido a la falta de medidas de protección ante el COVID-19".

En su respuesta, Loach asegura que algo similar ocurre en Gran Bretaña, donde enfermeras, médicos y cuidadoras "se mueren" porque el gobierno no tuvo la visión de entregarles equipos de protección, al tiempo que alaba la decisión de las trabajadoras de residencias de Gipuzkoa de suspender su huelga cuando estalló esta crisis.

"Demuestra vuestra profunda preocupación por las personas a las que cuidáis. Aquí también vemos la misma generosidad. ¡Cuántos héroes desconocidos!", afirma.

Finalmente, el director anima a seguir luchando para exigir verdaderos cambios y lograr que lo sucedido se traduzca en trabajos fijos, salarios dignos y condiciones de trabajo adecuadas.

Durante su estancia en el Zinemaldia, Loach acudió a la acampada que las trabajadoras de este sector habían instalado en la zona de Sagüés, donde se puso una camiseta reivindicativa como las que llevaban las huelguistas.