l Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) ha lanzado nuevo material divulgativo dirigido a los trabajadores esenciales -que en estos días festivos siguen realizando su labor- sobre los pasos a seguir al llegar de vuelta a casa para no contagiar a sus familiares.

Según su protocolo de actuación, lo primero que debemos hacer es quitarnos los zapatos y dejarlos en una caja de cartón en la entrada junto al bolso, las llaves y la cartera. Desde ahí, es fundamental ir directamente a lavarse las manos sin tocar ninguna superficie de la casa y, si fuese posible, ducharse antes de continuar con la rutina doméstica.

También consideran "muy importante" desinfectar el móvil y las gafas con una toallita con agua y jabón o alcohol de 70º. El resto de los objetos que vengan desde el lugar de trabajo recomiendan limpiarlos con lejía diluida en agua (20 cc por litro de agua).

"El momento de llegar a casa es uno de los más críticos porque podemos venir contaminados y es necesario poner toda nuestra atención a la hora de realizar una limpieza adecuada de todo aquello que haya tenido contacto con el exterior para evitar propagar el virus por la casa", destacan desde COEGI.

Desde la organización colegial se recomienda evitar compartir objetos de uso personal como las toallas o los cubiertos para limitar la exposición de fluidos corporales, así como lavar la vajilla y la ropa con agua caliente a partir de 60º. Además, consideran imprescindible limpiar con frecuencia interruptores, grifos, pomos de puertas, mandos a distancia o electrodomésticos.

Por último, dentro de casa también ven necesario extremar las precauciones por si hubiese un contagio, aunque se presentase de manera asintomática y en caso de producirse avisar a las autoridades sanitarias.