- Pese al drama de los fallecidos, la angustia de los enfermos, el temor a los contagios y las consecuencias del confinamiento en el tejido productivo del territorio, la Diputación cree que Gipuzkoa “está mostrando fortaleza” en su respuesta a la crisis sanitaria del coronavirus. La portavoz del Gobierno foral, Eider Mendoza, lo atribuyó al “acertado” modelo socioeconómico guipuzcoano, que combina la generación de riqueza desde la economía productiva para sostener un avanzado sistema de protección social.

“Gracias a este modelo socioeconómico, contamos con un territorio equilibrado y una comunidad cohesionada y, por ello Gipuzkoa, como sociedad, esta respondiendo con solvencia. El sistema está funcionando y los resultados están ahí, son visibles por todos y todas”.

Estas declaraciones las hizo al término de la rueda de prensa del consejo de Gobierno. Mendoza explicó que la Diputación contempla “todos los escenarios” y ninguno se “descarta” de cara a tener que realizar ajustes por la crisis que está generando la pandemia. En ese sentido, no descartó que entre esas medidas pudiera estar la bajada de sueldos de los diputados forales.

A preguntas de los periodistas en una comparecencia por streaming, afirmó que “están abiertos todos los escenarios”. “Hemos hablado con los ayuntamientos para decirles que, evidentemente, tienen que tener en cuenta que la caída de la economía va a llevar también una caída de la recaudación”, señaló.

En ese sentido, explicó que la Diputación tampoco es “capaz de saber todavía cuál va a ser esa caída, puesto que la economía va evolucionando todos los días y no sabemos cuándo va a acabar, ni cuando vamos a volver a trabajar”.

“Hemos hecho una llamada a la prudencia y hemos empezado a aplicarla nosotros mismos también en nuestro quehacer diario en la Diputación”. No obstante, esta prudencia no alcanza al Plan de Choque en los centros residenciales, en el que “la Diputación sigue estando volcada sin mirar los números”.