Responsables de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia se han reunido este miércoles por vía telemática con el fin de analizar iniciativas para diseñar una respuesta "conjunta" a la crisis social y económica derivada de la pandemia por COVID-19.

En el encuentro han tomado parte el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, así como los diputados forales de Promoción Económica, Medio Ambiente, Políticas Sociales y Hacienda, Imanol Lasa, José Ignacio Asensio, Maite Peña y Jabier Larrañaga, respectivamente, que han abordado las "graves" consecuencias que la crisis del coronavirus está generando en la ciudadanía, así como la "huella cada vez más profunda" de su impacto en términos sociales y económicos.

En un comunicado, ambas instituciones han informado de que en la reunión, que se ha desarrollado por vídeo-conferencia, los responsables forales y municipales han compartido las iniciativas puestas en marcha por cada institución para frenar "en lo máximo posible" los efectos del COVID-19 en la sociedad guipuzcoana. La cita se enmarca dentro de los contactos que Olano está desarrollando con los ayuntamientos del territorio, tras la ronda de la semana pasada.

"La sociedad en su conjunto está demostrando un compromiso y una solidaridad ejemplar para hacer frente a las dificultades como una comunidad, protegiéndose los unos a los otros y apoyando, de esta manera, a los colectivos más sensibles al virus", ha señalado Olano.

A ello ha añadido que las instituciones están también inmersas "en ese esfuerzo, con total determinación, porque una coordinación más estrecha, una interlocución continua, es la única manera de salir adelante". A su juicio, esa colaboración será "vital" no solo en estos momentos "tan duros", sino también a la hora de "encarar la crisis económica y social" que va a traer consigo la expansión del coronavirus.

Olano ha aplaudido, a su vez, la labor del Ayuntamiento de Donostia para afrontar la situación de confinamiento y los efectos de la pandemia, "muy especialmente en lo que se refiere a la atención a las personas mayores y los colectivos más vulnerables". "En la medida en la que esta tesitura se va alargando, van a seguir ampliándose las necesidades sociales, de modo que las instituciones nos comprometemos a dar una respuesta desde la coordinación", ha añadido.

En lo que se refiere a los temas tratados, Ayuntamiento y Diputación han analizado las medidas sociales recogidas en el Plan de Choque para frenar la extensión del coronavirus en los servicios sociales. También han estudiado las medidas de emergencia activadas en el campo económico. "Será necesario seguir tomando nuevas medidas en ese ámbito, si queremos dar la vuelta cuanto antes del bajón económico y, de esta manera, proteger el mayor número de puestos de trabajo posible", ha destacado.

"DÍA DESPUÉS"

Goia ha afirmado que el Ayuntamiento se encuentra "inmerso" en preparar el "día después" para hacer frente a los "enormes retos que va a tener que encarar la ciudad".

"Por un lado, las necesidades de tipo social, que van a aumentar y a las que cada institución tendrá que responder en el marco de sus competencias, pero desde una acción concertada", ha indicado, al tiempo que ha señalado que también se trabaja en la respuesta de las necesidades de ámbito económico, tanto individuales como de los diferentes tejidos productivos y de servicios, que "en esta ciudad tienen un gran peso a la hora de generar riqueza".

Finalmente, ha incidido en que las instituciones deberán "sumar esfuerzos" para que la fase post-confinamiento sea "una fase de recuperación rápida", de forma que "los sectores más afectados" puedan contar con "el respaldo necesario para recuperar su actividad y capacidad de generación de riqueza".