DONOSTIA - El Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos del territorio han acordado "reforzar" la coordinación interinstitucional "ante los días de confinamiento que todavía tenemos por delante y, sobre todo, ante la crisis económica y social que se está gestando como consecuencia del coronavirus".

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, así se lo ha manifestado a todos los alcaldes del territorio, excepto al de Donostia, Eneko Goia, con quien se reunirá "próximamente", ha informado el ente foral en un comunicado.

Este jueves, se han celebrado dos encuentros por videoconferencia, el primero con los regidores de las comarcas de Urola Garaia, Goierri y Tolosaldea, y el segundo, con los de Debagoiena, Debabarrena, Urola Erdia, Urola Kosta, Buruntzaldea, Oarsoaldea y Bidasoa.

En ambas han participado los diputados de Promoción Económica, Imanol Lasa; Medio Ambiente, José Ignacio Asensio; Política Social, Maite Peña, y Hacienda, Jabier Larrañaga.

Olano ha asegurado que el modelo de políticas sociales de Gipuzkoa, "basado en la colaboración entre las instituciones y el tejido asociativo", está "respondiendo con solidez en esta situación crítica".

"Queremos reforzar esa coordinación", ha recalcado el diputado general, que ha "compartido y contrastado" con los alcaldes las medidas extraordinarias aprobadas por el gobierno de PNV-PSE contra los efectos generados por la pandemia "a corto y medio plazo".

Olano ha "reconocido y agradecido" la labor que están realizando los ayuntamientos durante esta crisis, y "muy en especial" la que llevan a cabo para "apoyar y ayudar a los colectivos más vulnerables, como pueden ser las personas mayores".

Ha escuchado las propuestas expresadas por los primeros ediles, con cuyos ayuntamientos la Diputación va a "estrechar" la comunicación en esta situación "excepcional que va a afrontar Gipuzkoa en los próximos meses".

Ha reiterado asimismo la petición que la institución foral hizo la semana pasada por carta para que los consistorios actúen con "prudencia" en la toma de decisiones financieras ante la "previsible bajada de la recaudación" en los próximos meses, lo que va a generar "una disminución los recursos disponibles a todos los niveles institucionales, desde el Gobierno Vasco hasta los ayuntamientos".