DONOSTIA - Ocho personas han fallecido y otras 16 han dado positivo en las últimas horas en las 65 residencias de personas mayores de Gipuzkoa. Esta tarde, la portavoz foral Eider Mendoza ha anunciado que hasta la fecha han fallecido un total de 26 personas y son 143 las personas que han dado positivo en COVID-19, en 13 residencias, ya que en el último día se han registrado en el centro Berra de Donostia dos positivos y uno de ellos ha fallecido. Las demás personas fallecidas pertenecen a las residencias de Santa Ana en Zarautz (3), San José en Ordizia (2), Caser Residencial Betharram en Hondarribia y Otezuri de Zumaia. En total son 29 las personas trasladadas a la Cruz Roja y seis permanecen hospitalizadas.

Por otra parte, a portavoz ha dado a conocer que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, y en el marco del Plan de Choque implantado para responder “estratégica y coordinadamente a esta situación sin precedentes”, se están ofreciendo varias sesiones de asesoramiento para reforzar el conocimiento en materia de medidas de prevención, sanitarias y de seguridad a tomar ante el coronavirus. Las sesiones están dirigidas a centros residenciales y pequeñas unidades de convivencia, y en palabras de la portavoz, “las sesiones sirven, sobre todo, para resolver preguntas y compartir reflexiones junto a los demás agentes de la red”.

Mendoza ha explicado que, de forma telemática, ya se han realizado tres sesiones formativas, de la mano de profesionales enfermeras de Matia Fundazioa. En total han participado más de 230 centros y entidades, divididos en tres sesiones. Las dos primeras sesiones han estado dirigidas a viviendas y pequeñas unidades convivenciales, por un lado, y por otro, a entidades y centros de inclusión social y de protección a la infancia. En esas sesiones, se han abordado las medidas preventivas, sanitarias y de seguridad a tomar ante el Covid-19, distinguiendo diferentes escenarios y subrayando la importancia de extremar la higiene en todos ellos.

La tercera sesión se ha realizado hoy por la tarde y el asesoramiento ha estado dedicado a los centros residenciales para personas mayores. Las profesionales de Matia Fundazioa han repasado junto a los centros residenciales, las medidas de seguridad a adoptar en la gestión de residuos, en la gestión de espacios contaminados por el virus y en el mantenimiento de las zonas limpias.

“La siguiente sesión tendrá lugar el próximo lunes, con una jornada de buenas prácticas convivenciales y profesionales dirigida a agentes del ámbito de protección a la infancia”, ha subrayado Eider Mendoza. En el mismo, profesionales del ámbito residencial como del acogimiento familiar, realizarán una breve exposición, y posteriormente, las personas responsables de los centros tomarán la palabra para explicar qué prácticas están realizando en el contexto de la crisis sanitaria “para mejorar la convivencia cada día y seguir siendo ese apoyo fundamental para los niños, niñas y jóvenes en situación de desprotección”.