DONOSTIA - La portavoz foral, Eider Mendoza, ha comunicado que los últimos datos recabados en las 65 residencias de Gipuzkoa, donde se atiende a un total de 5.425 personas, cuatro personas han fallecido y 18 han dado positivo en COVID-19. Las cuatro personas fallecidas pertenecen a las residencias de Arangoiti de Beasain, Caser Residencial Anaka de Irun, y dos de ellas a la residencia Iurreamendi de Tolosa. En total, son 12 los centros residenciales que cuentan con algún caso positivo, son 18 las personas fallecidas y suman 135 casos positivos en la red residencial de Gipuzkoa. Son 25 las personas trasladadas a la Cruz Roja y 10 permanecen hospitalizadas.

Por otra parte, la portavoz ha informado que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa se plantea la utilización de los albergues “en función de las necesidades presentes y futuras”. Por eso, además de los albergues de Hondarribia y Orio, también se ha habilitado el centro de Zarautz para la atención de personas que se encuentran situación de exclusión residencial grave. “Seguimos trabajando en estrecha colaboración con ayuntamientos, entidades del tercer sector y Osakidetza para reforzar la atención a esta población, muy vulnerable en este contexto de crisis sanitaria que estamos viviendo”, ha subrayado Mendoza.

Es por eso que, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha habilitado el albergue de Zarautz, donde ya se ha trasladado a 10 personas, “y tiene una capacidad prevista de hasta 30 plazas”. Esas 30 plazas, por tanto, se suman a la de los recursos destinados desde ayuntamientos y entidades sociales, y a las 25 plazas abiertas en Hondarribia y las 20 de Orio, “ampliables en todos los casos y con vocación de crear una red”, ha apuntado la portavoz.