- Los medios de comunicación no se verán afectados por la decisión del Gobierno español de limitar los movimientos de los trabajadores de sectores no esenciales porque son “sin duda alguna un servicio esencial”. Así lo aclaró Pedro Sánchez durante su comparecencia de ayer para anunciar que todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa las próximas dos semanas y percibirán un permiso retribuido recuperable. De esta forma, no tendrán que desplazarse a sus centros de trabajo desde mañana lunes, 30 de marzo, y hasta el próximo 9 de abril, ambos días incluidos.

“Creo que los medios de comunicación son, sin duda alguna, a mi juicio, un servicio esencial”, dijo cuestionado por varios medios de comunicación acerca de si la medida afectaría al trabajo de los informadores.

Sánchez también aseguró que los medios de comunicación están haciendo una labor “extraordinariamente importante” de pedagogía, de asesoramiento también, sobre todo, a aquellos colectivos más vulnerables a esta enfermedad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores, Fernando de Yarza, reclamó financiación a corto plazo y liquidez para que editores y periodistas puedan continuar ejerciendo “buen periodismo” en primera línea frente al COVID-19 “sin ahogarse en el intento”. “No estamos hablando de beneficios ni de cuentas de resultados. Ahora eso no importa”, aseguraba De Yarza en un artículo abierto a todos los medios de comunicación, en el que defiende al periodismo como el mejor antídoto contra la desinformación, los silencios y las mentiras que, “premeditadamente, generan movimientos interesados en el desequilibrio de las instituciones”. Precisaba que necesitan financiación y liquidez para mantenerse vivos y seguir con el compromiso de apoyo a los ciudadanos, “a su dignidad, a la cohesión social y al sostenimiento de la democracia” y para seguir haciendo “buen periodismo pese a las circunstancias”.