l estado de alarma decretado como consecuencia de la expansión del coronavirus ha puesto en jaque las rutinas diarias de miles de personas. El confinamiento en casa ha cambiado nuestra forma de trabajar, de relacionarnos y, por supuesto, de hacer deporte. Por eso, aprovechando la necesidad que muchas personas sienten de ejercitarse, al irundarra Iker Velasco se le ha ocurrido organizar una marcha ciclista solidaria que permita recaudar fondos para adquirir material protector para el personal sanitario. Y todo sin necesidad de salir de casa.

“Tengo una plataforma que se llama Ekiphos para compartir fotos de carreras populares. Como no hay carreras, para dar a conocer la plataforma, estaba dándole vueltas a qué se podía hacer y se me ocurrió esta iniciativa”, explica Iker Velasco, promotor de la idea.

Hay que darse prisa porque la cita tendrá lugar mañana. Para participar, solo hace falta disponer de una bici estática o un rodillo con el que poder pedalear e inscribirse en la web de Kirolprobak. “Como no hay carreras, para darle un símil hemos preparado dorsales y una clasificación. Como es un reto solidario, confiamos en la buena fe de la gente y les vamos a pedir que nos manden sus marcas -basta con sacar una foto al cuentakilómetros con el tiempo realizado y mandarla por email a hola@ekiphos.com-. Entre todos los participantes se hará una clasificación y todos ellos recibirán un diploma que acredite que han completado la carrera y que han colaborado con la causa”, explica Velasco.

Además, el organizador de este particular evento invita a todos los participantes a colgar fotografías y vídeos de la carrera en las redes sociales mediante el hashtag #lavuelta20kilometros. “El objetivo es hacerlo más divertido y que llegue al mayor número de gente posible”, indica.

La inscripción tiene un coste de cinco euros, cantidad que se donará para la adquisición de material de protección sanitario. “El dinero recaudado va a ser para hacer pantallas protectoras para dependientes y sanitarios. Es lo que ahora se necesita y en Irun hay una empresa -Lomcage System- que lo está haciendo mediante máquinas 3D y el dinero va a ir para eso”, anuncia.

Por el momento, en tan solo un día, 32 personas se han inscrito en la carrera y Velasco estudia la forma de seguir caminando en esta línea de solidaridad. “Estamos dándole vueltas porque mucha gente nos ha escrito diciendo que no tiene bici y a ver cómo puede ayudar”, explica y añade: “Estamos pensando hacer alguna marcha solidaria dentro de casa. He visto que hay iniciativas parecidas y sería darle una vuelta”. Todo sea por pasar un buen rato que sirva para ayudar a proporcionar material de protección a los sectores más expuestos al virus.

La inscripción cuesta 5 euros y se destinará a la empresa Lomcage System de Irun, que está haciendo pantallas protectoras con impresoras 3D