- El número de contagiados por coronavirus en Gipuzkoa alcanzó su máximo el jueves, cuando se registraron 144 nuevos casos, cifra superior a los 110 y 98 nuevos del martes y el miércoles, que hasta ahora habían registrado las cantidades más altas de positivos en COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, por lo que el número total asciende ya a 805. Este incremento está en relación con el mayor número de pruebas realizadas, más de 400 a lo largo de la jornada del jueves cuando los dos días anteriores habían rondado las 350. Además, hay que lamentar cuatro fallecimientos el jueves para un total de 25 en Gipuzkoa debido al coronavirus.

En Euskadi la cifra total de casos se eleva ya a 4.601 después de los 655 positivos registrados el jueves, cifra ligeramente inferior a los 675 de la víspera y que habían supuesto el tope. El número de fallecidos en suelo vasco es de 207 tras las 27 muertes registradas el jueves. En cuanto a hospitalizados debido al COVID-19, el número se eleva a los 1.565 en Euskadi, 249 de ellos en Gipuzkoa. Casi la mitad de los hospitalizados en el territorio se encuentran en el Hospital Universitario de Donostia, con 118 (26 de ellos en la UCI), mientras que en Quirón hay 29, cuatro de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. El total de ingresados en la UCI en Euskadi es de 153. La buena noticia es que 109 personas ya constan como recuperadas tras haber dado negativo en el test, y otras 705 han recibido el alta hospitalaria en Euskadi. En Gipuzkoa el jueves fueron dadas de alta once personas que totalizan 36 desde el inicio de la crisis sanitaria.

En todo el Estado, son 64.059 los casos confirmados por coronavirus y la cifra de fallecidos está ya cerca de los 5.000 después de las 769 muertes el jueves, en una nueva jornada trágica.

Ayer se supo que entre los fallecidos en las últimas 24 horas en Euskadi una persona tenía menos de 40 años y otra no llegaba a 50. Sin embargo, los datos demuestran que la letalidad del coronavirus es mucho mayor en personas mayores: de los 207 fallecidos en Euskadi hasta la fecha por COVID-19, 176 tenían más de 70 años, mientras que 20 tenían entre 60 y 69 años. Solo 6 tenían entre 50 y 59, tres tenían edades comprendidas entre los 40 y los 49 años, y únicamente dos eran menores de 40.

En su comparecencia de ayer, Mikel Sánchez, director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco, reconocía que los datos de positivos en Euskadi "siguen preocupando". "Desde el departamento de Salud estamos haciendo un gran esfuerzo en las pruebas diagnósticas, las PCR, para conocer el alcance real de la epidemia en nuestro entorno y determinar cuántas personas están afectadas. La detección precoz es la herramienta principal para contener esta pandemia", dijo, destacando que ayer (por el jueves) se hicieron otros 1.483 test -ritmo que el Gobierno Vasco confía en seguir manteniendo las próximas jornadas-, e insistiendo en que las PCR son las pruebas "más fiables". Aunque también dijo que Osakidetza está "trabajando en el desarrollo de un test rápido que sea fiable y que permita tener el uso de otra alternativa".

Mikel Sánchez considera que desde el Gobierno Vasco se están tomando las medidas adecuadas para enfrentarse a la emergencia sanitaria creada por el coronavirus: "La situación es cambiante, puede que tengamos que tomar otras decisiones según los datos que tengamos, pero las medidas que hemos tomado ahora son las oportunas en estos momentos con los datos que tenemos. Son medidas para frenar la transmisión de la enfermedad. Si conseguimos que la población continúe haciendo el seguimiento que está haciendo a estas medidas, vamos a tener resultados positivos para contener la enfermedad, que es lo que estamos buscando".

En cuanto a la capacidad de los hospitales vascos para acoger más afectados por el COVID-19, Mikel Sánchez aseguró que la situación está "controlada": "Lo que estamos viviendo es aquello que habíamos planificado. Osakidetza es un conjunto de hospitales y atención primaria que trabaja de manera conjunta. Estamos siendo capaces de asumir la realidad de la epidemia".

Además, el director de Planificación Sanitaria del Gobierno Vasco explicó que se ha establecido "un sistema de entrega de medicamentos a domicilio a personas de mayor riesgo y más vulnerables": "Les entregaremos medicación para dos meses de tratamiento". De hecho, destacó que "156.000 personas tiene ya sus medicamentos para dos meses" y transmitió un "mensaje de tranquilidad para las personas que más lo necesiten": "Poco a poco se les va a ir entregando medicación en sus casas. En caso de necesitar tratamiento urgente y no poder salir de casa, se puede llamar al 012 de Zuzenean para que se gestione el envío de medicación a su domicilio". Insistió, eso sí, en usar el teléfono "en caso de necesidad o urgencia".

Otro de los puntos que abordó Mikel Sánchez fue que los centros privados tendrán que "limitar la actividad programada que sea demorable y atender solo casos realmente urgentes, siempre garantizando la salud de los pacientes", ya que "los centros de ámbito privado están dentro del plan de contingencia y debemos disponer de estos recursos si fuera necesario".

En Gipuzkoa son 249 los hospitalizados por COVID-19, 30 de ellos en la UCI, mientras que 36 personas han recibido el alta

Mikel Sánchez destacó que se ha establecido "un sistema de entrega de medicamentos a domicilio a personas de mayor riesgo"