- El Servicio Vasco de Empleo adelantará este mes, de forma excepcional, los cobros de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a sus más de 52.000 perceptores y perceptoras. “En vez de cobrar esta ayuda el último día de mes, como es habitual, las personas perceptoras recibirán como tarde este viernes (por mañana) esas cantidades que les corresponden, esto es, se adelantará al menos cinco días”, anunciaron.

Beatriz Artolazabal, consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, aseguró que “esta medida extraordinaria forma parte del paquete de medidas que también desde Lanbide estamos tomando para atender a las personas y familias más vulnerables de forma urgente”.

Actualmente, uno de cada cuatro titulares, el 25,6%, es pensionista, y un 19,7% de ellos recibe la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo. Las prestaciones destinadas a unidades familiares sin ningún tipo de ingreso ascienden a 28.569, el 54,7% del total. El 58,5% de los titulares son mujeres y la edad media de las personas titulares de RGI es de 50,5 años, siendo mayor entre las mujeres, 51,3 años, que, entre los hombres, 49,2 años.

Por otro lado, la dirección de Servicios Sociales del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha enviado una misiva a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma del País Vasco para aportarles sugerencias relativas a la gestión de las Ayudas de Emergencia Social (AES).

Ante las consultas enviadas por algunos consistorios, el Gobierno Vasco considera que en este contexto, el órgano competente de cada entidad podría tomar la decisión extraordinaria de gestionar AES sin contar con toda la solicitud formal, en consideración al estado de alarma. En ese sentido, el Ejecutivo entiende que podría admitirse que se enviara la información básica por correo electrónico, incluyendo declaraciones juradas.