La Diputación Foral de Gipuzkoa ha anunciado a primera hora de la tarde que una mujer de 91 residente en un centro para mayores que dio positivo por coronavirus ha fallecido. La mujer, que residía en el centro Santa Ana de Zarautz, dio positivo el lunes y según ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza, su estado de salud era "muy frágil" y ha estado "perfectamente" atendida por las personas profesionales de la residencia zarauztarra. Esta mujer es la primera persona que fallece en las residencias de personas mayores de Gipuzkoa a causa del coronavirus, en las que se atiende a un total de 5.425 personas.

Además, la portavoz ha informado de que son 17 los nuevos contagios registrados en las últimas horas, que suman un total de 68 en residencias de personas mayores y 13 en residencias de personas con discapacidad. Los nuevos casos positivos se han dado en las siguientes residencias: 14 en Iurreamendi (Tolosa), donde suman un total de 37 contagios; una persona más en Caser Residencial Betharram (Hondarribia), donde hay un total de cuatro positivos; y dos en la residencia Arangoiti de Beasain. Las personas hospitalizadas siguen siendo cuatro y siete más han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja, donde ya hay 12 personas.

La portavoz ha trasladado su apoyo y solidaridad a la familia y a las personas trabajadoras y residentes de Santa Ana, así como a todas las personas que siguen luchando contra la enfermedad, y a todas aquellas que "siguen haciendo lo imposible" por frenar su transmisión.

Por otra parte, Eider Mendoza ha señalado que desde el Departamento de Políticas Sociales cada día se mantiene el contacto con todas las residencias del territorio, tanto para realizar el seguimiento del estado de salud de residentes y personal, así como para detectar sus necesidades en relación al material de protección, a fin de poder trasmitírselas al órgano competente del suministro, que es el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. En ese sentido, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa y a solicitud del Gobierno Vasco, se ha remitido un escrito a todas las residencias del territorio recordando el número y correo electrónico de contacto de Salud Pública para el suministro de EPIs.

Bolsa de trabajo para personas enfermeras

Con el objetivo de potenciar la atención a personas mayores en residencias y para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el COVID-19, la Diputación Foral de Gipuzkoa convocará una bolsa de trabajo de personas enfermeras. Así lo ha dado a conocer hoy la portavoz foral, Eider Mendoza, que ha anunciado que mañana mismo se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. La bolsa de trabajo "no tendrá fecha límite", es decir, la presentación de instancias estará abierta mientras dure "esta situación de gravedad", y se llamará a las personas que se presenten en orden de inscripción.

"Ante esta situación sin precedentes, la institución foral ha adquirido el compromiso de poner todos los recursos necesarios para frenar la expansión del virus con la mayor celeridad posible. Durante estos días, estamos adaptando y potenciando constantemente la atención a las personas más vulnerables al COVID-19, en especial las personas mayores. Esta bolsa de trabajo será una herramienta importante para atender y adaptarnos a las necesidades que están surgiendo en las residencias", ha añadido.

Mañana mismo se podrá presentar solicitudes en la página web. Podrán presentar sus instancias personas graduadas en Enfermería, así como alumnado de último curso (deberán de demostrar que están matriculados en la asignatura Trabajo Fin de Grado). Los departamentos de Gobernanza y Políticas Sociales gestionarán los recursos humanos que genere esa bolsa de trabajo. Se analizarán las necesidades de las residencias, sean de la red pública o la concertada, y en cada momento se destinará a los y las enfermeras a aquellos puestos donde haya necesidad.

Al mismo tiempo, en el ámbito de las personas cuidadoras de mayores en residencias, permanecía abierto el plazo de presentación de solicitudes de una bolsa de trabajo que, con la activación del estado de alarma, ha quedado suspendida al haberse interrumpido todos los plazos. Sin embargo, a consecuencia del COVID-19, la Diputación Foral ha decidido acudir a esa bolsa de trabajo, a pesar de que esta sea provisional. En el caso de que fuese necesario convocar una nueva bolsa de trabajo de personas cuidadoras, la portavoz Eider Mendoza ha reiterado el compromiso de hacerlo.