- El número de contagiados por COVID-19 en Gipuzkoa se eleva ya a 563 después de que el martes se produjera el mayor aumento de positivos en el territorio en un solo día, 110, superando los 73 de la víspera. Este crecimiento es consecuencia de la mayor cantidad de test que se están realizando. Si el martes se practicaron 210 pruebas, este número se elevó a 383 el miércoles, de las cuales 110 dieron positivo y 273 negativo. Los números en Gipuzkoa, en cualquier caso, siguen siendo menores a los de Bizkaia y Araba, que presentan un total de 1.501 y 1.207 contagiados después de que el martes las cifras aumentaran en 312 y 121, respectivamente. El total de positivos en Euskadi, por tanto, es de 3.271.

Se anunciaba una semana dura en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y así está siendo, ya que hasta el domingo el número de contagiados nuevos rondaba los 50 al día en Gipuzkoa, cifra que ha aumentado notablemente con 73 y 110 nuevos casos el lunes y el martes. Este crecimiento, en cualquier caso, ya era esperado por las autoridades sanitarias debido a que se están haciendo más test. "La estrategia de aumentar el número de pruebas nos permite mejorar el dimensionamiento de la epidemia", señaló en su comparecencia de ayer Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco.

También subió el número de hospitalizados en Gipuzkoa, hasta 166 (82 de ellos en el Hospital Universitario de Donostia), después de que el martes fueran ingresadas 16 personas más debido al coronavirus. Además, se registraron cuatro muertes en el territorio del total de 22 fallecimientos en un solo día en Euskadi, donde hay 1.150 hospitalizados (674 en Bizkaia y 310 en Araba). De los 166 ingresados en el territorio, 17 se encuentran en la UCI (14 en el Hospital Universitario de Donostia y 3 en Quirón). El dato positivo que deja el balance del martes es que las altas hospitalarias en Gipuzkoa fueron 14 para un total de 111 en Euskadi.

"La cifra de contagiados continúa subiendo, así que el esfuerzo sigue centrado en dar la mejor respuesta posible a la crisis sanitaria y de salud pública que estamos viviendo, y contener así la expansión del virus. Son 8.735 las pruebas de detección que hemos realizado, 1.199 de ellas ayer (por el martes). Estamos convencidos de que este es el camino para detener la expansión. Volvemos a apelar a la responsabilidad ciudadana para no bajar la guardia y seguir cumpliendo estrictamente las medidas establecidas. El aislamiento es necesario para frenar la transmisión y pronto empezar a ver los resultados", expuso Sánchez.

Las pruebas a profesionales sanitarios, sociosanitarios y otros colectivos de riesgo es otra de las tareas en las que se está empleando a fondo Osakidetza. Mikel Sánchez destacó que se han realizado pruebas a 1.281 trabajadores sanitarios y que se están organizando para "poder dar respuesta de la manera más ágil posible" a la realización de estos test. En este sentido, informó que una unidad de gestión sanitaria está dando citas "siempre y cuando haya una clínica compatible" con el COVID-19 y hayan pasado 48 horas desde el inicio de la sintomatología y que algunas Organizaciones Sanitarias (OSI) se han organizado con consultas, otras con carpas y en otros casos "los profesionales no tienen ni que bajarse del coche", como es el caso de los sistemas de recogida de muestras que se han puesto en marcha en hospitales como el de Donostia.

Preguntado por las "pruebas rápidas" anunciadas por el Ministerio de Sanidad, Sánchez explicó que todavía no les han llegado y esperan que lleguen "cuanto antes". "Otra cosa es que seguimos con un volumen importante de pruebas realizadas, ayer (por el martes) 1.199, y con las carpas y los coches conseguimos hacerlas de una forma más rápida y tener antes los resultados".

Además, Sánchez dijo que "no" les consta más casos de contagiados que hayan dejado el hospital sin tener el alta médica, "solo el de San Eloy", y recordó que "las personas con síntomas tienen que estar protegiéndose de transmitir la enfermedad a la población".

A los datos facilitados por el Gobierno Vasco hay que añadir los que dio a conocer a última hora de ayer la Diputación de Gipuzkoa, que informó de 15 nuevos casos positivos en COVID-19 registrados en residencias de mayores en el territorio, por lo que son en total 65 los casos confirmados, 52 de ellos en residencias de personas mayores y 13 en centros de personas con discapacidad. Los nuevos positivos se reparten de la siguiente manera: 10 en Iurreamendi (Tolosa), donde suman 23 casos, dos en Otezuri (Zumaia), otros dos en la residencia San Andrés de Eibar y uno más en Caser Residencial Anaka (Irun). Las personas hospitalizadas son cuatro y otras tres fueron trasladadas ayer al centro de la Cruz Roja en Donostia, donde hay un total de cinco.

La portavoz foral, Eider Mendoza, señaló que el servicio foral de bomberos prevé finalizar hoy mismo "la primera ronda de desinfección y limpieza de todas las residencias del territorio", labor que se repetirá semanalmente "con el objetivo de seguir en la labor de prevención y contención del virus".

Nueva web. La Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha una nueva página web (www.gipuzkoa.eus/covid19) en la que recoge toda la información relativa al impacto que está teniendo el coronavirus en nuestro territorio. Recogerá datos actualizados en Gipuzkoa e informará sobre las medidas adoptadas por el ente foral. Por ejemplo, facilitará los canales para comunicarse con la Diputación, los nuevos horarios de Lurraldebus, las medidas económicas adoptadas y los cambios administrativos. Además, se ha puesto en marcha un canal para preguntas y respuestas.