nos 60 militares del ejército español, acuartelados en Loiola, tomaron ayer el paseo de Francia de Donostia durante varias horas para luchar contra el coronavirus en la Estación del Norte, la terminal de trenes de Renfe, propiedad de ADIF. Los trabajos de desinfección se prolongaron durante unas tres horas, en las que efectivos militares se esmeraron en la limpieza de las máquinas expendedoras, barandillas y rociaron el suelo con producto desinfectante.

El operativo contó con el apoyo de la Guardia Municipal de Donostia, encargada de acordonar la zona para la llegada del convoy militar.

Los militares fueron adiestrados la semana pasada para realizar este tipo de trabajos que ya han llevado a cabo tanto en aeropuertos como puertos. Su aspecto era llamativo, ataviados con trajes de protección de camuflaje en algunos casos, y blancos en otros, como la indumentaria que emplean los sanitarios.

Preguntado por esta actuación del ejército español en Donostia, Urkullu dijo ayer que no tiene “nada que decir” sobre las labores de desinfección del ejército en Euskadi y reiteró que el Gobierno central es quien ha decidido que los trabajos se centren en infraestructuras estatales.