-Euskadi podría recibir los test rápidos para detectar casos de coronavirus a finales de semana, según informó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, que explicó que el Gobierno Vasco no ha recibido todavía estos test rápidos, pero que el Ministerio ha apuntado que “quizá lo haga a finales de semana”.

“Son unos test que tenemos previsto realizar fundamentalmente en el ámbito sanitario para detectar aquellos casos que están en inicio y mantener la PCR, la técnica tradicional que estamos realizando de forma novedosa manual, para no depender de proveedores externos, más en el ámbito hospitalario, de urgencias y personas más graves”, indicó la consejera.

La consejera manifestó que “la forma tradicional de valorar si una persona tiene carga viral, si porta el virus, es lo que conocemos como PCR”. Según dijo, “hay tres empresas suministradoras que lo que venden son unos kits en los que están preparados los reactivos y sustancias para poner ahí la muestra y, después, introducirlo en la máquina”.