- La Policía Nacional ha alertado del “envío masivo de correos electrónicos a personal sanitario” que contiene “un virus muy peligroso y malicioso” que pretende “romper todo el sistema informático de los hospitales”.

Pero los sanitarios no son los únicos afectados porque el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, advirtió también de otros correos enviados que tienen como finalidad “acceder a nuestro sistema, infectar nuestro ordenador y tener acceso a todas nuestras claves e información personal”.

El mando pidió a la población que tenga cuidado con los “más de 200 bulos y falsas noticias detectados con la única intención de provocar miedo y pánico en la población”.

De entre esos bulos, González destacó dos: un audio que alertaba de una inminente declaración del estado de sitio y aconsejaba a hacer compras masivas en supermercados; y otro de un motín en un cárcel española con un vídeo de una prisión italiana de la pasada semana.

Para protegerse de estas amenazas informáticas, los mandos operativos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han apelado a la prevención como la mejor herramienta. Si no se sabe la procedencia, mejor no abrirlo.

Y en el caso de los hospitales, pidieron a los sanitarios que les comuniquen cualquier amenaza, porque aunque ellos monitorizan las redes, es vital informar de cualquier actitud sospechosa.