Alerta mundial por el coronavirus

866 denuncias por incumplir el estado de alarma el domingo

Pese a todo, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco tilda de “ejemplar” la actitud ciudadana

24.03.2020 | 01:05
La Guardia Municipal de Donostia identifica a una persona en la calle. Foto: Ruben Plaza

donostia –La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, informó ayer que la Ertzaintza y las policías locales denunciaron durante la jornada del domingo a 866 ciudadanos que incumplieron el estado de alarma, aunque subrayó que se trata de "la excepción que confirma la regla" porque la sociedad vasca está respondiendo de forma "ejemplar" y muy en positivo" a las medidas impuestas.

Del total de denuncias 506 han sido gestionadas por la Ertzaintza y 360 por las policías locales. Además, el domingo se practicaron catorce detenciones, 2.650 personas fueron identificadas y se interceptaron 2.545 vehículos.

por territorios En relación a los datos, por territorios, de infracciones cometidas este domingo, la Er-tzaintza y las policías locales identificaron en Gipuzkoa a 1.744 personas, se detuvo a dos, se interpusieron 264 denuncias y se interceptaron 1.253 vehículos.

En Álava, se identificó a 356 personas, interpusieron 185 denuncias, detuvieron a una persona e interceptaron 552 vehículos. Y por último, en Bizkaia hubo 550 identificados, 11 detenidos, 417 denuncias y 740 vehículos interceptados.

Según subrayó Beltrán de Heredia, todos los servicios del Departamento de Seguridad –administrativos, servicios de emergencias y la Er-tzaintza– están colaborando con otras agencias y organismos de seguridad como policías locales, bomberos, Protección Civil y el voluntariado.

Por otro lado, señaló que las denuncias por infracciones penales han descendido un 69% pero subrayó que esta situación "no nos tiene que llevar a minimizar la importancia de la colaboración ciudadana para denunciar cualquier indicio de delito que veamos o cualquier delito que suframos".

En este sentido, recordó las aplicaciones móviles que pone el Departamento de Seguridad a disposición de toda la ciudadanía, la APP 112 SOS Deiak, que permite interponer cualquier denuncia y poner en conocimiento de la Ertzaintza cualquier incidencia y solicitad ayuda, y la APP de la Ertzaintza. También recordó los teléfonos disponibles: el 112 para los casos de emergencia; el 900 10 35 84 para denunciar infracciones penales ante la Ertzaintza; y el 900 20 30 50 para los síntomas de contagio y consulta médica.

Los datos

14

detenciones

El domingo fueron 14 las personas detenidas por incumplir el estado de alarma, dos de ellas en Gipuzkoa.

2.545

vehículos

Es el número de vehículos que fueron interceptados a lo largo de la jornada, prácticamente la mitad (1.253) en Gipuzkoa.