-La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, informó ayer que la Ertzaintza y las policías locales denunciaron durante la jornada del domingo a 866 ciudadanos que incumplieron el estado de alarma, aunque subrayó que se trata de “la excepción que confirma la regla” porque la sociedad vasca está respondiendo de forma “ejemplar” y muy en positivo” a las medidas impuestas.

Del total de denuncias 506 han sido gestionadas por la Ertzaintza y 360 por las policías locales. Además, el domingo se practicaron catorce detenciones, 2.650 personas fueron identificadas y se interceptaron 2.545 vehículos.

En relación a los datos, por territorios, de infracciones cometidas este domingo, la Er-tzaintza y las policías locales identificaron en Gipuzkoa a 1.744 personas, se detuvo a dos, se interpusieron 264 denuncias y se interceptaron 1.253 vehículos.

En Álava, se identificó a 356 personas, interpusieron 185 denuncias, detuvieron a una persona e interceptaron 552 vehículos. Y por último, en Bizkaia hubo 550 identificados, 11 detenidos, 417 denuncias y 740 vehículos interceptados.

Según subrayó Beltrán de Heredia, todos los servicios del Departamento de Seguridad -administrativos, servicios de emergencias y la Er-tzaintza- están colaborando con otras agencias y organismos de seguridad como policías locales, bomberos, Protección Civil y el voluntariado.

Por otro lado, señaló que las denuncias por infracciones penales han descendido un 69% pero subrayó que esta situación “no nos tiene que llevar a minimizar la importancia de la colaboración ciudadana para denunciar cualquier indicio de delito que veamos o cualquier delito que suframos”.

En este sentido, recordó las aplicaciones móviles que pone el Departamento de Seguridad a disposición de toda la ciudadanía, la APP 112 SOS Deiak, que permite interponer cualquier denuncia y poner en conocimiento de la Ertzaintza cualquier incidencia y solicitad ayuda, y la APP de la Ertzaintza. También recordó los teléfonos disponibles: el 112 para los casos de emergencia; el 900 10 35 84 para denunciar infracciones penales ante la Ertzaintza; y el 900 20 30 50 para los síntomas de contagio y consulta médica.

14

El domingo fueron 14 las personas detenidas por incumplir el estado de alarma, dos de ellas en Gipuzkoa.

2.545

Es el número de vehículos que fueron interceptados a lo largo de la jornada, prácticamente la mitad (1.253) en Gipuzkoa.