DONOSTIA - Euskadi podría recibir los test rápidos para detectar casos de coronavirus a finales de semana, según ha informado este lunes la consejera de Salud, Nekane Murga, en una rueda de prensa celebrada por vía telemática.

En la comparecencia, en la que ha estado acompañada de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, Murga ha sido preguntada por si el Ejecutivo autonómico había recibido los test rápidos, después de que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, preguntara al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuándo recibirá Euskadi los test rápidos y cuántos se les facilitará.

El presidente del Gobierno Vasco, que se reunió este domingo con Sánchez y el resto de presidentes de las comunidades autónomas a través de videoconferencia, consideró necesario saber, "a efectos de planificación", cuántos test rápidos iban a recibir las Comunidades Autónomas y cuándo".

Murga ha explicado hoy que el Gobierno Vasco no ha recibido todavía estos test rápidos, pero que el Ministerio ha apuntado que "quizá lo haga a finales de semana".

"Son unos test que tenemos previsto realizar fundamentalmente en el ámbito sanitario para detectar aquellos casos que están en inicio y mantener la PCR, la técnica tradicional que estamos realizando de forma novedosa manual, para no depender de proveedores externos, más en el ámbito hospitalario, de urgencias y personas más graves", ha indicado.

La consejera ha manifestado que "la forma tradicional de valorar si una persona tiene carga viral, si porta el virus, es lo que conocemos como PCR". Según ha dicho, "hay tres empresas suministradoras que lo que venden son unos kits en los que están preparados los reactivos y sustancias para poner ahí la muestra y, después, introducirlo en la máquina".

La consejera ha indicado que esos kits, en estos momentos, "no están fabricándose a nivel de la demanda que hay internacional, e, incluso, hay países que ya no permiten que salgan de sus fronteras para distribuir".

Por ello, ha señalado que Osakidetza ha identificado "cuáles son las sustancias que son necesarias tener para meter la muestra y que se pueda identificar el virus, y ya es lo que conocemos como la forma manual". "Ya tenemos a nuestros laboratorios preparados para realizarlo de forma manual y se están validando y comprobando los tiempos y las posibilidades del número de muestras que vamos a ser capaces de hacer a lo largo de las próximas semanas".

"Todo esto es para ser, vamos a decir en cierta medida, autosuficientes y no depender de proveedores externos que en un momento fallan y nos pueden dejar sin estos suministros", ha precisado.