92 de los 97 fallecidos en la CAV son mayores de 60 años

El índice de mortalidad alcanza el 25% entre los infectados mayores de 90 años

23.03.2020 | 01:05

donostia – Un total de 92 de las 97 personas fallecidas en la CAV a causa del coronavirus hasta ayer eran mayores de 60 años. Es más, 84 de ellos superaban los 70 años. Estos datos confirman la tendencia general del COVID-19, cuya letalidad es mucho mayor en personas mayores que entre jóvenes, ya que el número de diagnosticados es similar entre quienes superan los 60 y entre quienes no llegan a esa franja de edad.

Concretamente, según los últimos datos ofrecidos ayer por Osakidetza, hay 1.019 personas menores de esa edad que han dado positivo en el test, mientras que los afectados de más de 60 años son 1.078.

Sin embargo, entre el millar de infectados más jóvenes solo se han tenido que lamentar hasta el momento cinco fallecimientos, entre ellos el de la enfermera de Galdakao (tres en la franja de edad de 50 a 59 años, uno en la cuarentena y otro en la veintena), por lo que el índice de mortalidad no llega al 0,5%.

el índice sube Sin embargo, entre los afectados mayores de 60 años ese índice es mucho más elevado, del 8,5%. Incluso, entre los positivos mayores de 90 años alcanza el 25%. El índice de letalidad medio del conjunto de afectados hasta ahora en la CAV (2.097) es del 4,6%.

De todas formas, esos índices tienen en cuenta solo a las personas diagnosticadas con coronavirus y que, muy probablemente, son bastantes más los que están o han estado contagiados sin síntomas o sin diagnóstico, por lo que el porcentaje real de fallecimientos respecto al total de infectados sería menor.

El índice de letalidad real sería menor si se pudieran contabilizar los infectados sin síntomas o sin diagnosticar