- Catorce nuevos fallecimientos elevaron ayer a 85 el número de defunciones provocadas por el coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca. Aunque en cifras totales el territorio guipuzcoano sigue aún lejos de Araba y Bizkaia, los datos de ayer son los peores hasta la fecha: cinco muertes que casi duplican las seis registradas hasta entonces, según los datos ofrecidos ayer por Osakidetza, que se corresponden con los registros hasta las 20.00 horas del viernes.

Gipuzkoa contabiliza ya, por lo tanto, once fallecimientos a causa del virus y un total de 273 positivos, tras los 60 nuevos casos confirmados ayer. También es la cifra más alta de nuevos positivos hasta el momento. De todos ellos, 84 están ingresados en distintos centros sanitarios del territorio (cuatro de ellos, en la UCI del Hospital Universitario Donostia).

En lo que respecta al conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, los datos ofrecidos ayer constatan 277 nuevos positivos que elevan hasta 1.725 la cifra total de personas diagnosticadas con el COVID-19 y, de ellas, 648 permanecen hospitalizadas (71 en la UCI).

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco y miembro de la mesa técnica del coronavirus, Mikel Sanchez, aseguró que estas unidades "ni mucho menos" están saturadas. Añadió que existe un plan específico de camas de críticos para hacer frente a un posible empeoramiento de la situación en las próximas semanas. Apuntó, asimismo, que el Gobierno Vasco tiene identificadas una serie de instalaciones (como hoteles) en los tres territorios para habilitarlas en caso de que fuera necesario como refuerzo.

La situación más grave se sigue dando en Araba, que suma ya 55 fallecidos y un total de 801 positivos tras los 96 sumados ayer (254 personas están hospitalizadas). Sin embargo, en Bizkaia fueron más los nuevos positivos detectados (121) y son ya 651 las personas infectadas por el coronavirus. También son más los pacientes ingresados, un total de 310, según los datos de Osakidetza. En Bizkaia ha habido 19 defunciones.

Por otro lado, Sánchez comunicó que se han recuperado de la enfermedad 25 personas que habían estado infectadas (cuatro más que el anterior dato disponible) y que a otras 140 que estaban ingresadas en diferentes hospitales se les ha dado ya el alta, de manera que continúan su recuperación en sus domicilios.

Tras dar cuenta de los últimos datos, Sánchez anunció la puesta en marcha de un sistema de visitas virtual para permitir la comunicación a través de tableta o teléfono de pacientes hospitalizados con sus familiares. Ayer mismo empezaron a poner en marcha la iniciativa entre los ingresados en el hospital de Txagorritxu y en los próximos días se extenderá a toda la red. En opinión de Sánchez, servirá para mejorar la calidad de la asistencia y paliar las situaciones emocionales que se están sufriendo, haciéndola más cercana.

Por otro lado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que el Gobierno Vasco "está haciendo lo posible y lo imposible" para tratar de garantizar el suministro de material sanitario como respiradores, mascarillas y equipos de protección en las próximas semanas, y pidió "optimizar al máximo" su uso.

Urkullu, acompañado de las consejeras de Salud y de Seguridad, Nekane Murga y Estefanía Beltrán de Heredia, respectivamente, visitó ayer al equipo profesional que trabaja en el Centro Coordinador del Consejo Sanitario en Txurdinaga, un servicio de atención no presencial prestado por profesionales de enfermería 24 horas. El lehendakari les expresó que una de sus principales preocupaciones está relacionada con la adquisición del material sanitario.

"El material sanitario fungible, especialmente mascarillas, EPIs y respiradores", es "ahora mismo un bien escaso y de primera necesidad para enfrentar la pandemia, sobre todo necesario para el personal sanitario y también para trabajadores de centros sociosanitarios, de transporte sanitario, de ayuda domiciliaria, de ertzainas y de trabajadores en servicios básicos y esenciales", reconoció.

Los datos de ayer tampoco fueron positivos para Nafarroa, donde se registró un nuevo fallecido (hasta ahora son ya un total de diez) y suman ya 664 personas contagiadas. En la Comunidad Foral 222 personas permanecen hospitalizadas, 25 de ellas en la UCI.

En el conjunto del Estado, los casos de contagio aumentaron un 24,7% del viernes al sábado hasta llegar a los 24.926 infectados contabilizados ayer al mediodía por el Ministerio de Sanidad. La cifra de fallecidos es de 1.326 personas, un 32% más en 24 horas.

De todos los infectados, un total de 1.612 pacientes permanecen ingresados en la UCI, 471 más que los contabilizados el viernes. Los datos positivos hacen referencia a la cifra de recuperados, que son ya 2.125, alrededor de 540 más que el día anterior.