El número de casos de COVID-19 detectados en las residencias de mayores y personas dependientes de la red foral de Gipuzkoa asciende ya a 26 personas, después de que este domingo se hayan diagnosticado diez nuevos positivos.

Según ha recordado, en una nota, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, tres de las 26 personas afectadas por esta enfermedad continúan hospitalizadas por su delicado estado de salud.

Mendoza ha explicado que durante este domingo se han contabilizado diez nuevos casos de coronavirus, que se unen a los 16 que ya se habían detectado hasta el sábado.

Estos nuevos positivos se reparten entre los cinco registrados en Caser Residencial Anaka de Irun, tres en Caser Residencial Betharram de Hondarribia II, y dos más en la residencia Iurramendi de Tolosa.

De las 26 personas contagiadas en los recursos residenciales forales, 19 se han infectado en residencias de mayores: diez en Iurramendi (Tolosa); cinco en Caser Residencial Anaka (Irun), tres en Caser Residencial Betharram (Hondarribia), y una en Egogain (Eibar).

Los siete casos restantes se han producido en centros para personas con discapacidad: seis en Uliazpi (Hondarribia) y una en Berriz 1 (Donostia).

Eider Mendoza ha reiterado su agradecimiento a todo el personal de las residencias que, según ha dicho, está realizando una labor "ejemplar" en la gestión de esta crisis sanitaria.

"Son momentos muy difíciles también para las familias y agradecemos enormemente su paciencia, comprensión y colaboración", ha añadido Mendoza, quien ha aclarado que los centros en los que se han producido contagios informan de la situación a todas las familias de los internos, además de a los allegados de los que se encuentran afectados "directamente".

Ha aclarado, en este sentido, que "se está haciendo un gran esfuerzo para mantener abiertos y activos los canales de comunicación entre residencias, residentes y familias, así como con la institución foral", que sigue "muy de cerca la situación y demandas de todos con el fin de darles cauce de la mejor manera posible".