DONOSTIA - La ONG SOS Racismo Gipuzkoa ha pedido a las instituciones que tengan en cuenta en las medidas que adopten ante la crisis sanitaria por el COVID-19 a colectivos como las personas sin hogar, migrantes y cuidadoras.

En un comunicado, SOS Racismo Gipuzkoa ha querido poner de manifiesto la situación de "especial vulnerabilidad que sufren algunos colectivos" ante esta pandemia que "va a evidenciar la desigualdad social presente en nuestra sociedad".

Entre estos colectivos, ha citado a las personas que "se encuentran en situación de exclusión residencial" que, además, padecen el cierre de instalaciones a las que acudir, a lo que se añade la "presión policial que amenaza con multarles si están en la calle".

Asimismo, ha citado a las personas "cuidadoras y trabajadores de hogar" dada su "indefensión ante las condiciones de trabajo en los domicilios es absoluta". SOS Racismo Gipuzkoa ha denunciado que "ninguna disposición ha sido tomada al efecto y se encuentran al albur de quienes les contratan, tanto para el trabajo que han de asumir como las condiciones en que se desarrolla el mismo".

A ello ha añadido que también tienen que "resolver los inconvenientes derivados del cierre de colegios y demás". La ONG ha destacado que "el grueso de personas migrantes va a verse afectada en no pocos de los trámites pendientes de extranjería que quedan paralizados por el Estado de Alarma y cuya especificidad no ha sido contemplada en ninguna de las disposiciones adoptadas".

Además, ha señalado que "la aplicación de estas medidas sin tener en cuenta las situaciones socioeconómicas y residenciales de esta población, constituye una aplicación de la norma que evidencia la falta de humanidad y compromiso con los derechos humanos de la Administración pública", así como "una utilización de la situación de emergencia para vulnerabilizar aún más a colectivos que están sobreviviendo en pésimas condiciones en nuestra sociedad".

CONTAR CON LAS ENTIDADES.

Por todo ello, SOS Racismo Gipuzkoa ha pedido a las instituciones responsables de las medidas que se están implementando que "tengan en cuenta la situación de estos colectivos, pongan en pie los recursos necesarios y cuenten con la opinión de las entidades que trabajan con los mismos".

SOS Racismo Gipuzkoa ha abogado por una sociedad "acogedora para todas las personas y por unas garantías de protección ante la pandemia que protejan al conjunto de la ciudadanía independientemente de su situación social, administrativa o residencial".

A su juicio, esta emergencia "debe ser utilizada como una forma para mejorar la sociedad en la que vivimos y extender valores humanos y de solidaridad" y así "cualquier práctica que vaya en sentido contrario, solo retrata a las instituciones que las aplican y desde luego se alejan de las conductas prosociales y de solidaridad que se han puesto en marcha por la sociedad civil".