donostia - Los análisis microbiológicos practicados a dos personas con sospecha de infección por coronavirus dieron positivos, uno en Gipuzkoa y otro en Álava. El estado de salud de ambas personas es bueno y permanecen aisladas. Se trata de los dos primeros casos positivos de coronavirus denominado COVID-19 que se dan en Euskadi.

Según informó el Departamento vasco de Salud, ambos pacientes realizaron un viaje en los últimos quince días (Italia y Andalucía, respectivamente), lo que "inicialmente orienta a que el contagio haya podido realizarse en estos lugares". El caso de Álava se corresponde con un profesional sanitario (médico).

La Dirección de Salud Pública y Adicciones está siguiendo el protocolo de manera "rigurosa" y ha iniciado el estudio de contactos para determinar las medidas necesarias para prevenir su contagio, y establecer el número de personas que deberán estar en cuarentena.

Entretanto, el Departamento de Salud y Osakidetza se mantienen vigilantes, siguiendo la evolución de esta enfermedad a nivel internacional.

Euskadi cuenta con un protocolo de actuación específico, actualizado en función de las recomendaciones de la comunidad científica y, además, se ha reforzado la información disponible para la ciudadanía tanto a través de cauces convencionales, como centros de salud y hospitales, el Consejo Sanitario, y a través de la página web del Departamento de Salud (www.euskadi.eus) y de Osakidetza (www.osakide-tza.euskadi.eus).

La recomendación principal es la siguiente: las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta, y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, deben quedarse en casa y llamar al teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza (900 20 30 50).

Actualmente, se consideran zonas de riesgo China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte).

El Departamento de Salud y Osakidetza han recordado que adoptar unas sencillas medidas puede ayudar a prevenir un posible contagio: lavarse las manos con agua y jabón; al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias; usar preferentemente pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

globalizado El contagio del coronavirus causante del COVID-19 alcanzó ayer su globalización tras detectarse en Nigeria el primer caso del África Subsahariana, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a "muy alto" el nivel de riesgo de expansión.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que fuera de China han sido detectados 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania, Países Bajos e Islandia. El riesgo "muy alto" solo había sido establecido hasta ayer en China, donde en los últimos tres días se diagnosticaron menos casos nuevos que en el resto del mundo.

La autoridades nigerianas confirmaron en Lagos, ciudad de más de 20 millones de habitantes, el primer caso del COVID-19 al sur del Sahara, lo que activó la alerta en una región que se prepara ante un potencial brote.

"El enfermo es un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y quien había regresado de Milán a Lagos el 25 de febrero de 2020", detalló en un comunicado el ministro de Sanidad nigeriano, Osagie Ehanire.

Las autoridades trabajan para identificar a todas aquellas personas con las que el enfermo tuvo contacto a su llegada a Nigeria, el país más populoso de África, con cerca de 200 millones de habitantes.

También en México Las autoridades de México confirmaron ayer viernes el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que viajó recientemente a Italia y que se convierte en el segundo detectado en América Latina, tras el de Brasil.

China confirmó la tendencia a la baja de nuevos casos, pero aumentó la cifra de muertos, que en Irán parece de difícil control, mientras Corea del Sur trata de contener su expansión, Japón declara la emergencia en el norte del país y Nueva Zelanda registra su primer infectado.

Los últimos datos ofrecidos por las autoridades chinas indican que en la última jornada se registraron 327 nuevos casos y 44 muertes. Estas cifras suponen una caída del 24,5 % en los nuevos contagios registrados con respecto al día anterior, aunque los fallecimientos acaecidos el jueves superaron en un 52% a los del miércoles. Hasta ayer se habían registrado 2.788 fallecimientos en China, donde hay confirmados 78.824 casos.

El brote de coronavirus se expande en Irán, donde según las cifras ofrecidas ayer por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas quedaron confirmados 143 nuevos contagios, de los que ocho fallecieron, con lo que ya son 34 los muertos de 388 infectados.

Un británico que había estado a bordo del crucero retenido en Japón a causa del coronavirus falleció en el país asiático, convirtiéndose en la primera baja mortal del Reino Unido por el virus, según confirmó la BBC. Las autoridades japonesas indicaron que el británico muerto es la sexta persona del crucero Diamond Princess puesta en cuarentena, que fallece por esa causa.

La Comisión Europea informó de que el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias solicitó a todos los Estados miembros que ofrezcan asistencia a Italia, donde se han registrado 17 muertos y 650 contagiados.

El Ministerio de Sanidad confirmó en España 41 casos positivos por coronavirus, incluidos los dos de Euskadi, y la vigilancia activa de cientos de personas, si bien no cambió el nivel de escenario de contención.

Todos los pacientes infectados en España se encuentran en "buenas condiciones", incluido el más grave, un hombre de 77 años en Madrid que dentro de la gravedad "evoluciona bien", explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

la cifra

41

casos en el estado español

Los casos de coronavirus confirmados en el Estado ascendieron ayer a 41. Hasta el momento se han registrado 10 en la Comunidad Valenciana, 8 en Andalucía, 7 en Madrid, 6 en las Islas Canarias, 4 en Catalunya, 2 en Castilla y León, 1 en Baleares y 1 en Aragón, además de los 2 detectados en Euskadi: uno en Gipuzkoa y el otro en Álava.

Ayer mismo, se detectó en Valencia el caso de otra persona que no había viajado pero sí tiene relación con el periodista deportivo que se contagió en Milán, lo que ha obligado a adoptar medidas incluso al propio equipo de fútbol para evitar nuevos contagios.