Sin rastro del coronavirus en Euskadi tras descartarse 29 posibles casos

27.02.2020 | 15:41
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, acompañada por el jefe del departamento de Vigilancia y Vacunas, Txema Arteagagoitia, y por el coordinador de Programas de Salud Pública, Enrique Peiró.

DONOSTIA - Los laboratorios de Osakidetza ya han descartado 29 casos de posible coronavirus en personas a las que se han realizado las pruebas de detección por esta enfermedad, de forma que, hasta el momento, sigue sin registrarse ningún afectado por esta patología en Euskadi.

Este dato ha sido dado a conocer este jueves por la consejera de Salud, Nekane Murga, tras la reunión interdepartamental celebrada por el Gobierno Vasco para coordinar actuaciones ante la posible extensión del coronavirus a Euskadi.

Murga, en declaraciones a los medios de comunicación, ha reiterado el llamamiento a la "tranquilidad" que ya realizó este pasado miércoles. Además, ha explicado que los laboratorios del Servicio Vasco de Salud ya han descartado 29 casos de coronavirus en las pruebas realizadas a personas que presentaban síntomas de afección respiratoria y que habían permanecido en zonas consideradas de riesgo. En todo caso, en estos momentos, hay algunas pruebas cuyos resultados están pendientes.

LAVARSE LAS MANOS.

La consejera, que ha recordado que existe "mucho más riesgo" de contagio por gripe que por coronavirus, ha reiterado que la medida más eficaz para evitar la transmisión de esta y de cualquier otra patología respiratoria es lavarse las manos, y que las mascarillas "no resuelven" el problema de los posibles contagios.

Asimismo, ha vuelto a invitar a las personas que hayan estado en alguna de las zonas consideradas de riesgo y que presentan síntomas de enfermedad respiratoria que se pongan en contacto con el teléfono 900203050.

En caso de estimarlo oportuno, los profesionales sanitarios que prestan este servicio de atención telefónica enviarán al domicilio de la persona que haya llamado un equipo para que tome muestras de sangre quienes se considere que pueden estar contagiados.

CUARENTENA RECOMENDADA

Nekane Murga ha explicado que estos exámenes solo se realizan a personas que muestran síntomas de enfermedad respiratoria, puesto que en los casos de pacientes asintomáticos, la carga viral que pueden presentar es demasiado baja para que pueda ser detectada en las pruebas. En todo caso, ha recomendado a las personas que proceden de zonas de riesgo que realicen una "cuarentena" en sus domicilios.

En la reunión interdepartamental de este jueves, que ha estado presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha analizado la situación generada por la alerta sanitaria mundial por coronavirus, y se han puesto en común todas las herramientas disponibles ante la posible aparición de casos en Euskadi.

En el encuentro han participado los consejeros de Salud, Desarrollo Económico e Infraestructuras, Seguridad, Educación, Comercio y Turismo, así como la secretaria general de Acción Exterior y el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación.

La celebración de esta reunión se enmarca en las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la posible llegada del coronavirus a Euskadi, donde hasta el momento no se ha detectado ningún caso de esta enfermedad.

PLAN DE CONTINGENCIA

El Servicio Vasco de Salud ya ha elaborado un plan de contingencia en el que prevé habilitar 600 camas adicionales en los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu en caso de necesidad por una posible brote de coronavirus.

Además, Osakidetza ha reforzado su servicio telefónico de 'Consejo Sanitario' para atender las dudas por posibles contagios. Desde el Servicio Vasco de Salud se ha recordado que no hay ninguna restricción establecida para viajar, si bien se ha recomendado actuar "con prudencia y sentido común", y evitar los desplazamientos a los lugares considerados de riesgo, salvo que sean estrictamente necesarios.

El Servicio Vasco de Salud ha destacado la importancia de adoptar medidas higiénicas como limpiarse las manos con agua y jabón, cubrirse las vías respiratorias al toser o estornudar, y usar preferentemente pañuelos desechables limpiarse la nariz y tirarlos nada más usarlos.

En el caso de que las personas que hayan viajado a alguna zona de riesgo en los últimos 14 días y que presenten síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, se recomienda permanecer en casa y llamar al teléfono del 'Consejo Sanitario' de Osakidetza: 900 20 30 50.